dengue en Cartagena
El dengue tiene en alerta a Cartagena, muchos menores han terminado hospitalizados y desde varias comunidades denuncian que no ha habido fumigación ni campañas de prevención.

El dengue tiene en alerta a Cartagena, muchos menores han terminado hospitalizados y desde varias comunidades denuncian que no ha habido fumigación ni campañas de prevención.

Noticias Cartagena.

Actualmente Cartagena registra más de 1000 casos de Dengue -en todo el año ha habido más de 2000-, de esos, más de 50 son graves, por ejemplo los dos hijos menores de German Quintero, están en la UCI; el de 10 años ha empezado mejorar y la menor de 15 años sigue delicada.

Se han confirmado ocho decesos por esta enfermedad, de esos la más reciente víctima es un adolescente de 15 años de edad, del barrio Olaya, Ricaurte en el sur de la ciudad.

dengue en Cartagena
En el barrio Olaya temen que más nios y adolescentes terminen graves por dengue. Foto: captura Noticias Caracol.

“Estuvimos recorriendo clínicas para que nos atendieran a los niños, y pudimos evidenciar que en casi todas las clínicas hay casos de dengue”, denunció Quintero.

En varios barrios denuncian no ha habido campañas de prevención, ni fumigación.

Mosquitos con Wolbachia: la estrategia que reduce la transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya

Mientras, las autoridades advierten que las recomendaciones dadas no son tomadas en cuenta. Se depositan elementos en las calles, canales y zonas verdes que terminan siendo criaderos.

Ante los síntomas no se acude al médico, sino que hay automedicación y remedios caseros, “muchos han llegado cuando ya la enfermedad ha avanzado o están sangrando”.

El Aedes Aegytptis no solo transmite dengue, también Zika y Chikungunya.

Recomendaciones

El criadero de los zancudos es en aguas limpias, en su mayoría en viviendas, escuelas y otros espacios donde se guardan baldes o tanques con agua.

  • No tener humedad en las casas.
  • Llenar las llantas con tierra.
  • Cambiar cada día el agua de los floreros.
  • Cambiar todos los días el agua de las mascotas.
  • Lavar con cloro y jabón constantemente los lavaderos y sus tanques.
  • Si hay botellas, voltearlas y que no les entre agua.
  • Limpiar los sifones y rejillas de alcantarillas con cloro, preferiblemente.

“Un mosquito puede poner cientos de huevos (larvas) en aguas acumuladas”, por eso la adecuada limpieza del hogar y espacios comunes es importante.

La persona que es picada y tiene el virus, “puede tener cuatro variedades del virus, puede llegar a presentar la etapa más grave que es la hemorragia de sangre y morir”.

De interés:

Dengue: ¡Por favor! Elimine los criaderos de su casa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here