Noticias Caribe.

Crece la indignación en Ciénaga por el caso de abuso sexual a una mujer, habitante de calle y con problemas mentales, que fue atacada afuera de un hotel, en zona céntrica y que no fue auxiliada por nadie. Hay críticas por la difusión del vídeo.

Han pasado más de 24 horas desde que un abuso sexual ocurrió en plena vía pública en Ciénaga, Magdalena, la víctima es una mujer en condición de habitancia de calle y con problemas mentales, y el abusador, un consumidor de alucinógenas que piden, sea capturado porque “es un riesgo”.

Diversas organizaciones sociales en el Magdalena y el país han exigido a la policía dar con el abusador.

El sujeto, ya está identificado uno de los alias con los que lo conocen, ‘Goku’, otro es ‘pocholo’. Piden que se investigue si ha abusado de otras mujeres que por temor, no han denunciado.

A la Alcaldía de Ciénaga, también le han llovido críticas por su “lento actuar” frente a este caso “tan terrible, tan doloroso”, dijeron desde el Frente Amplio de Mujeres de Ciénaga.

“Graves hechos de ataque sexual” que no puede quedar impune, la víctima por su condición no puede ser excluida de la atención por parte de instituciones, reclamaron.

Para Jennifer del Toro, preocupa en su municipio, “el avance de la misoginia, el odio de los hombres en estos casos”.

Cuestionó además, si en la zona donde ocurrió el abuso, “¿otros ciudadanos pudieron ayudar a la víctima?”.

La agresión se registró afuera de un hotel, ¿estaba funcionando? ¿no había nadie?.

Ese abuso, que ocurrió el 21 de octubre a la media noche, cuando la víctima dormía sobre un trapo.

Fue en la calle 17 con carrera 18 de Ciénaga, punto altamente transitado, vía principal y que denuncian a esa hora, no estaba completamente solo.

Confusa respuesta

Desde la Oficina Asesora de la Mujer y Equidad de Género se emitió un confuso comunicado que generó molestia, porque no había claridad y se referían a un caso de abuso sexual también ocurrido en Ciénaga, pero en marzo.

De ese denuncian, tampoco ha habido avances.

La víctima, una joven, fue atacada por un vecino y con el pronunciamiento de la Alcaldía, dejaba entrever poco conocimiento con lo que estaba ocurriendo en últimas horas.

Hablaban de un caso de hacía meses, pero había ocurrido uno reciente que no mencionaban.

Finalmente, este jueves han explicado en otro comunicado, la atención en el caso de la habitante de calle.

A ella, la trasladaron al Hospital San Cristóbal, donde permenace y es atendida. También, buscan a su familia.

Sobre el vídeo, cuestionan que se haya viralizado en redes sociales.

Especialmente, porque fue publicado en medios de comunicación y páginas informativas no solo de Ciénaga y el Caribe, sino del resto del país.

Por eso, se pidió a la Defensoría del Pueblo, revisar el daño y revictimización de la mujer abusada, con la publicación de dicho vídeo.

El Frente Amplio de Mujeres anunció, “el acompañamiento permanente de todos estos casos (de abuso) para que ninguno quede impune”.

No descartan salir a marchar, ir a interponer más denuncias y acudir a otras instancias.

“Ponemos a disposición de toda la ciudadanía, la experiencia en la comprensión y análisis de la violencias basadas en género” que permita construir mecanismos para frenar la violencia contra las mujeres.

Frente Amplio de Mujeres exige justicia por ataque sexual a una mujer en una calle de Ciénaga

"Todas las mujeres importan. El Frente Amplio de Mujeres exige justicia frente al crimen cometido en #Ciénaga en contra de una mujer en situación de calle": Jennifer del Toro. Ocurrió este miércoles en la madrugada en una zona, en la que otros ciudadanos ¿pudieron ayudar a la víctima?#niunamas2020#FrenteAmpliodeMujeres

Posted by Sombrero Vueltiao on Thursday, October 22, 2020

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here