cuerpos Canal del Dique
Los líderes de Ruta de Cimarronaje exigieron un protocolo para exhumar estos cuerpos de manera correcta, en la zona del Canal del Dique. 

Los líderes de Ruta de Cimarronaje exigieron un protocolo para exhumar estos cuerpos de manera correcta, en la zona del Canal del Dique.

Noticias Cartagena.

La preservación de los cadáveres de las personas que fueron torturadas y arrojadas al río Magdalena en el conflicto armado con las AUG, podría estar en riesgo por los trabajos de dragado que se adelantarán en el megaproyecto del Canal del Dique que busca recuperar este cuerpo de agua.

Exhumación

La Ruta de Cimarronaje, proceso colectivo que conforman más de 200 organizaciones sociales del Caribe colombiano, hizo el llamado.

Exigen un protocolo para poder exhumar estos cuerpos de una manera correcta.

Que el megaproyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique establezca protocolos para la exhumación.

Por estas razones, los líderes de esta organización buscarán las alternativas necesarias para ser escuchados.

«Este proyecto está desconociendo las voces de las comunidades que por años han anhelado encontrar así sea un solo hueso de sus allegados», sostuvo Adil Meléndez, activista de la Ruta del Cimarronaje.

La Comisión de la Verdad

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, confirmó que junto a la JEP se evalúa decretar medidas cautelares para proteger estos cuerpos.

«Nosotros no podemos hacer desarrollo sin pensar primero en la gente, por eso hay que tener muy en cuenta las peticiones de las víctimas y de las diferentes comunidades», aseveró de Roux.

Por otro lado, teniendo en cuenta la información recolectada por habitantes de poblaciones aledañas al Canal del Dique, la Ruta del Cimarronaje señaló que en este cuerpo de agua habrían sido depositados más de 12 mil cadáveres entre los años 1997 y 2005.

Dicha información fue revelada en los actos simbólicos que tuvieron lugar en Calamar y San Cristóbal, en Bolívar; y el municipio de Santa Lucía, Atlántico.

Las AUG

Estos eventos fueron previos al Encuentro de Reconocimiento de Responsabilidades de la Comisión de la Verdad.

En ese encuentro, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Uber Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, pidió perdón.

«Fui uno de los creadores de  las Convivir de las Autodefensas entre Córdoba, Sucre y Bolívar. Yo nunca entré a un grupo de autodefensa, entré a unas Convivir constituidas legalmente por el Estado, no entré a asesinar, ni matar, lamentablemente esas Convivir en el día eran legal y la noche era ilegal», reconoció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here