En El Copey la Alcaldía mandó a abrir tumbas para posibles fallecidos por Covid-19 y terminaron encontrando fosas comunes.
Noticias Caribe.

Habitantes del municipio alertaron en redes sociales del hallazgo de las fosas y que las autoridades no estaban resguardando la escena y evidencias.

La semana pasada TuBarco Noticias Caribe dio a conocer el impactante hallazgo que hicieron habitantes de El Copey en el Cesar, un cementerio que mandaron a hacer desde la Alcaldía para posibles fallecidos por Covid-19 terminó siendo un lugar de fosas comunes que data de los años mas duros de la violencia en ese municipio.

Y allí, podría haber terminado un joven que en 2007 desapareció. Las ‘Madres de Soacha’ lo han buscado por todo el país.

Durante los últimos días, las mismas autoridades han estado haciendo seguimiento a esa denuncia.

La misma Jurisdicción Especial para la Paz pidió investigar el caso y que se resguarde toda la evidencia posible.

¿Desde hacía cuánto se sabía de esas fosas? 

Desde la Alcaldía de El Copey respondieron que pararon las excavaciones cuando descubrieron lo que podrían ser restos humanos, eso fue el 26 de julio, de eso no se le informó a la opinión pública ni a los mismos habitantes de esa localidad del Caribe colombiano.

Sin embargo, a la Fiscalía, según el alcalde Francisco Mesa, sí se le notificó inmediatamente, pero no hubo la respuesta que esperaban.

Pasaron algunos días y la comisión de investigadores no llegó hasta que la denuncia no se hizo publica en medios.

Zona de interés

Tras el hallazgo de restos óseos en este terreno que iba a ser utilizado como “Cementerio Covid”, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado colombiano (UBPD), visitó el lugar y calificó el sitio como de interés para ser estudiado.

fosas comunes
“No muestro mi cara porque se que me pueden mandá’ a pelá'”, dice el denunciante.

Además, este lugar que despertó el color en los copeyanos, podria estar relacionado con las víctimas de Soacha, Cundinamarca. Por lo menos, con una familia que aún, no ha podido recuperar a su hijo.

De Soacha al Cesar

La familia Morales Tejada cree que Óscar Alexander, quien salió de casa con una presunta falsa promesa de empleo y no volvió, fue víctima de un falso positivo.

Doris Tejada, de las Madres de Soacha, no ha podido recuperar los restos de su hijo desaparecido, y cree, sus restos estarían en las fosas de El Copey.

El joven fue asesinado y lo hicieron por guerrillero. 

El 31 de diciembre de 2007 fue la última comunicación de Óscar, con su madre. Ese día salió de Fusagasugá a Cúcuta a visitar a su hermano.

La familia ha buscado en varios lugares del país hasta ahora sin resultados, por lo investigado creen que Óscar está en las fosas en el Cesar.

Denuncia: “Abrieron tumbas para muertos por Covid y aquí ya hay fosas comunes”, en El Copey

La violencia en El Copey

Hoy este municipio del Cesar vive días de más tranquilidad pero el fantasma del paramilitarismo que desplazó a cientos de personas y dejó sin vida a otras tantas, sigue rondando.

Aún hay presencia de grupos armados ilegales.

Incluso, apenas entre 2018 y 2019 varios parceleros pudieron volver a sus tierras, de las que fueron despojados a punta de armas de fuego, amenazas y violencia en los 90.

Por eso, la denuncia de esas fosas y las nuevas tumbas, despiertan temor. Muchos aún buscan a sus familiares, a sus conocidos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here