contrato en San Andrés y Providencia
Noticias Caribe.

El exitoso manejo para prevenir la expansión del contagio en San Andrés tendría “un lunar” en el manejo de recursos de la Gobernación del Archipiélago.

 

Las denuncias de un supuesto viaje de placer por parte del fiscal y el contralor a la isla de San Andrés el fin de semana no paran, sin embargo, se ha empezado a mencionar en diferentes medios que los dos funcionarios habrían ido a buscar información “valiosa” de la investigación que estarían adelantando contra el gobernador Everth Hawkins y un millonario contrato.

Las críticas contra Francisco Barbosa y Felipe Córdoba no paran.

Les reclaman haber, supuestamente, disfrazado un paseo turístico como un viaje de trabajo, en un avión oficial (de la Fiscalía).

El viaje

Si en algo ha sido estricto el gobernador Hawkins, es en evitar que lleguen turistas, visitas que no sean de prioridad. Solo se ha permitido la llegada de ayuda humanitaria y los que con permisos especiales van a hacer alguan diligencia a la isla de manera vital.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina hoy no tiene casos de coronavirus activos.

Las pruebas que se hacen siguen arrojando negativo y los pacientes que hubo enfermos, menos de 20, se recuperaron. Aunque están en una crisis económica complicada.

Ahora, sobre el viaje del fiscal Barbosa y el contralor Córdoba, desde la Gobernación del Archipiélago no se han pronunciado.

Hawkins tampoco se ha referido a la polémica y sorpresiva visita.

Antes de ir a San Andrés, el fiscal estuvo en Cali, el contralor en otras ciudades. han estado recorriendo el país para revisar informes, documentos y avances de las investigaciones con prioridad, en el manejo de recursos para la emergencia del coronavirus.

Son tres entidades que le han puesto la lupa al tema: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría.

Sin embargo, al viaje a San Andrés no asistió el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo.

“Llegaron viernes, se fueron el sábado”

Según revelaron en Blu Radio y Caracol Radio, el fiscal y el contralor llegaron la noche del viernes a la isla, se hospedaron en On Vacation, el dueño del hotel si viajó en su avión privado y los instaló. Los dos funcionarios salieron de la isla el sábado en la noche, es decir, estuvieron 24 horas.

Felipe Zuleta, periodista de Blu, afirmó que los altos funcionarios fueron a buscar información sensible sobre un contrato que enredaría al gobernador Hawikins.

[Barbosa y Córdoba] tienen en la mira un contrato de 3.500 millones de pesos de suministros médicos; fueron a parar el contrato para recuperar al menos 900 millones de pesos de sobrecostos”, detalló el comunicador, en esa frecuencia. 

El fiscal y el controlar visitaron San Andrés en pleno festivo y los acusan de haber ido de paseo

Sin embargo, no paran las críticas especialmente, porque Barbosa y Córdoba habrían viajado con parte de sus equipos de confianza, y así habrían viajado con sus esposas.

Marcela Yepes, secretaria ejecutiva de la Fiscalía General (esposa de Córdoba) y Walfa Téllez, contralora delegada, pareja de Barbosa.

Contratos mil millonarios

Ahora, sobre el contrato mencionado por Zuleta no hay mayores detalles.

El mismo fiscal, en la rueda de prensa que ofreció y en la que pareció divagar más que dar información clara de su visita, dijo que estaban investigando.

TuBarco Noticias Caribe encontró un contrato, el 362-2020 por valor de $3.524.624.752,00, celebrado por contratación directa bajo urgencia manifiesta por el coronavirus.

  • “SUMINISTRO DE ELEMENTOS MÉDICOS A FIN DE SER PROPORCIONADOS AL HOSPITAL DEPARTAMENTAL PARA ATENDER LA EMERGENCIA SANITARIA DERIVADA POR LA PANDEMIA CORONAVIRUS COVID-19 EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS”, es el detalle del objeto a contratar”.

Fue celebrado el 19 de marzo y con una duración de cuatro meses, es decir, está en curso. Ese sería el contrato bajo investigación.

Luego en abril, se firmó otro (746 de 2020) contrato por $1.300.000.000,00, para comprar mercados, Y se han firmado varias más que superan los 500 millones de pesos para temas relacionados con el coronavirus.

El otro contrato en proceso, es decir, convocado, es por $ 5,675,919,677, de contratación directa para servicios cívicos y comunitarios.

En este caso (Proceso Número: CI-007-2020) para “protección y preservación del patrimonio audiovisual colombiano que se encjentra en el canal Teleislas”.

“Para seguridad”

Otro contrato, está por $3,688,475,791, y fue terminado anormalmente luego de convocado el 30 de abril de este año y cerrado el 8 de mayo.

Sin embargo este contrato, por licitación pública, por 3 billones de pesos era para:

Servicios de Defensa Nacional, Orden Publico, Seguridad y Vigilancia
Familia [9212] Seguridad y protección personal
Clase [921215] Servicios de guardias

 

El fiscal y contralor anunciaron que en próximos días anunciarán resultados de la investigación que adelantan en San Andrés y Providencia.

Aquí, puede revisar toda la contratación en San Andrés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here