medidores inteligentes Air-e
En varios barrios la gente no ha dejado instalar los equipos, Air-e defiende que ayudarán a los usuarios a llevar control de su consumo y a la empresa, a evitar fraudes. 

En varios barrios la gente no ha dejado instalar los medidores, Air-e defiende que ayudarán a los usuarios a llevar control de su consumo y a la empresa, a evitar fraudes.

Noticias Atlántico.

A todos los problemas que enfrenta la nueva empresa que reemplazó a Electricaribe en Barranquilla y su Área Metropolitana, se suma el rechazo desde las comunidades a la instalaciones de medidores inteligentes.

A principal del 2021 Air-e empezó el plan para instalarlos, pero a la fecha, no se ha podido cumplir efectivamente.

«No han socializado»

En barrios de Soledad por ejemplo, no han aceptado estos equipos.

Denuncian entre otras cosas, que no ha habido socialización, que no les han explicado cómo funcionarán y muchos, señalan que con estos, la empresa les cobrará más caro de lo que actualmente cobra, en este caso, para los que pagan servicio.

En varios casos, en negocios y casa no han dejado instalar estos equipos.

A los operarios los han sacado de las comunidades, «que vengan desde la empresa y nos expliquen eso pa’ que sirve», fue uno de los reclamos.

Frente a este problema que ha ido en incremento, en algunas zonas piden a las Juntas de Acción Locales y las Juntas comunales, que ayuden al trabajo de socialización y acercamiento entre la empresa y los usuarios.

Air-e ha detectado que parte del rechazo viene de zonas con alto porcentaje de fraudes en conexión, tomas ilegales y morosidad.

En otros casos, la gente afirma que es que no les han socializado debidamente este cambio.

El proyecto hace parte de la reposición de redes eléctricas «para la mejora del servicio de energía con recursos Conpes» que empezó este año, y esas obras implican la instalación de los medidores inteligentes.

A pesar de la información que se ha ofrecido en diferentes espacios, medios y redes, la gente indica que hay dudas y temores.

Algunas de las quejas y denuncias.

La medición inteligente

Estos equipos hacen parte de la llamada Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), tecnología que «permite la comunicación bidireccional de los usuarios del servicio de energía eléctrica con la integración de hardware y software».

Implica: medidores avanzados, centros de gestión de medida, enrutadores, concentradores, antenas.

  • La instalación no tendrá costo adicional.
  • Puede ver el consumo de energía desde su computador o celular en tiempo real.
  • La reconexión del servicio la puede pedir de manera remota y sin costos adicionales.

Air-e responde que entre las teorías que se han divulgado en redes sociales, especialmente, está que con estos medidores «sacarán información personal de los consumidores. Eso no es cierto, esto medirá lo mismo que los medidores manuales actuales, y es el consumo, la diferencia es que es en tiempo real y por telegestión».

Así mismo, una vez se desconecta el equipo, «con la batería de auxilio que tiene, manda una señal indicando que no hay red» y de manera remota, se puede monitorear.

Entre «las bondades», explican, está que los usuarios puedan mejorar sus hábitos de consumo de energía eléctrica, «pueden leer todos los días y todo el día, cuánto están consumiendo».

Protestas contra medidores

Comunidades de diferentes ciudades de la costa desde el año pasado, se han manifestado contra la instalación de estos equipos.

Air-e que opera en Atlántico, Magdalena y La Guajira, pide a los usuarios acercarse a la empresa y consultar directamente cómo funcionan.

TuBarcoNoticiasCaribe conoció que ya en algunas zonas han sido instalado y hasta ahora, no ha habido denuncias de anomalías.

Ni la Superintendencia ni la misma empresa han recibido quejas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí