Ante lo ocurrido con las mujeres palenqueras, algunos más que señalar a la marca, han pedido que el debate sea profundo, educativo, pedagógico.

La polémica por la contratación del grupo de palenqueras, es porque señalan que fue  para “decoración” en un evento de modas en Cartagena, «sin respetar su historia y contexto». Baobab emitió comunicado.

Noticias Caribe.

La marca de ropa colombiana Baobab inauguró una tienda en Cartagena de Indias y como acto de entretenimiento contrataron un grupo de mujeres afro, que debían hacer sus bailes típicos «y entretener al público asistente», y eso ha desatado toda una polémica y hasta señalamientos de racismos y clasismo contra la marca.

Las mujeres afro con trajes típicos, sonriendo y dando la bienvenida llamó la atención tras la publicación de las fotos y vídeos en redes de la marca colombiana.

Esto ha hecho que algunos señalen, «recuerden que la esclavitud en Colombia, fue abolida en 1851».

En redes sociales se pueden encontrar infinidad de críticas hacia la marca, los acusan de utilizar una estrategia de marketing basada «en romantizar la esclavitud».

Los precios de los vestidos de Baobab, superan el $1.300.000 colombianos, por eso incluso, algunos que señalan haber comprado prendas allí, refieren que «es una marca clasista».

Cabe resaltar que las mujeres afro, vestidas de blanco, fueron contratadas para  el evento, pero se cuestionan que estaban afuera, pero ninguna estuvo en el acto principal que dentro de la tienda.

palenqueras moda Baobab Cartagena
Cuestionaron que adentro del evento, no hubiese palenqueras e incluso, «no se veían afros allí».

Algunos internautas tildaron de clasista y racista el evento y afirmaron que utilizaron a las mujeres afros para decoración» sin respetar la historia, el contexto, «lo que realmente representan».

  • Boabab vende sus vestidos Estados Unidos y Francia y en tiendas como Victoria ‘s Secret,  Intermix y Bloomingdale’s.

«Haciendo un problema donde no lo hay»

No todo son críticas, muchos han salido en defensa del trabajo de Baobab, les aplauden por ser una marca nacional «que trabaja con comunidades, medio ambiente».

Otros defendieron que las mujeres afro contratadas en Cartagena, estaba cumpliendo una labor para las que se les contrató.

Boabab sacó un comunicado respondiendo que en su evento no se quiso ofender la cultura palenque ni a la comunidad afro y que fue un oportunidad laboral y de mostrar, la cultura local e histórica.

@viceroy.am Yo simplemente no puedo creerlo. Las mujeres negras no son decoración. #polemica #campaña #moda #colombia #modafemenina #fashion #fashiontiktok #baobab ♬ sonido original – Annie

Según la revista Forbes, tan solo el año pasado la marca incrementó el flujo de ventas en un 1.200%. Y ha ganado reconocimiento.

Ya había enfrentado una polémica por sus diseños, «para mujeres delgadas».

@tubarcocolombia #capcut #capcut_edit #capcutedit #cali #bogota🇨🇴 #colombia #pov #fypシ #foryoupage #viral #parati #viraltiktok #noticias #noticiastiktok #noticiasen1minuto #noticiascolombia #cartagena #costa #costaatlantica ♬ Cartagena de Indias – Petrona Martínez

Ante lo ocurrido con las mujeres palenqueras, algunos más que señalar a la marca, han pedido que el debate sea profundo, educativo, pedagógico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí