Cartagena
El Consejo de Estado, a través de la Escuela Taller Cartagena de Indias, ETCAR, ordenó la terminación y liquidación, en el estado que esté, del contrato de arrendamiento sobre el Baluarte de Santo Domingo.

Desde hace 20 años, Café del Mar, llegó a Baluarte de Santo Domingo en Cartagena, un espacio público y de interés cultural que este establecimiento tomó en arriendo, el debate es sobre la privatización del lugar y cómo ahora se garantizará su cuidado.

Noticias Caribe.

Uno de los establecimientos más populares de Cartagena es Café del Mar, a pesar de las quejas por el servicio muchos lo ven como una referencia turística en la ciudad, pero que hora debe cerrar sus puertas allí, tras el fallo emitido por parte del Consejo de Estado el pasado 21 de noviembre de 2022.

Cabe resaltar que este proceso viene desde el 2014 tras una tutela interpuesta por un ciudadano de Cartagena, el cuál consideraba que este espacio estaba violando el derecho colectivo al patrimonio público.

Se explicaba que dicho establecimiento «privatizó una zona del Baluarte», colocando cortinas, vallas y obstáculos que no permitían el transito libre de otras personas.

@aaron_alv0 Café del Mar se va del Baluarte de Santo Domingo después de 20 años. ¿Por qué? Aquí te lo explico. #cafedelmar #centrohistorico #privatizacion #ciudadamuralladacartagena #ciudadamurallada #cartagena #parati #barranquilla #medellin #bogotá #cali ♬ Ameyatchi – Mathey

Arrendaron parte del espacio público

Todo esto bajo la excusa de un contrato de arrendamiento del espacio de la zona por el cuál pagaban de manera mensual cerca de los 7 millones de pesos.

Pero como respuesta a la demanda de 2014, el Tribunal Administrativo de Bolívar en 2016 le elevó el costo hasta los 12 millones de pesos.

En 2022, la Escuela Taller Cartagena le entrega a la administración del lugar una valorización en la que indicaba el costo de 60 mil pesos por metro cuadro.

Es decir, que de acuerdo con el espacio que Café del Mar dice ocupar, tendría que pagar cerca de 93 millones de pesos, pero en realidad pagaba el 14%.

Llegó el fallo

El Consejo de Estado, a través de la Escuela Taller Cartagena de Indias, ETCAR, ordenó la terminación y liquidación, en el estado que esté, del contrato de arrendamiento sobre el Baluarte de Santo Domingo.

Al igual que, cualquier misma tipología que recaiga sobre dicho inmueble dentro del término de seis meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia.

Por otro lado, la Escuela Taller ETCAR, recibió la orden de realizar los estudios para determinar a quien se le designará el espacio y la administración del lugar. Pero con el debate en la ciudad, exigen que sea público.

Sin embargo, Café del Mar respondió ante el fallo, y emitió un comunicado donde aseguran que siempre han cuidado el lugar, respetado sus leyes y el contrato con la ETCAR.

Hay opiniones divididas sobre el uso de este espacio.

Aseguran muchos, que con Cafe del Mar, el lugar «es uno de los pocos en la muralla que no huele a chichi, no tiene basura ni es baño público».

Ahora la duda es, si sale este establecimiento, ¿cómo se cuidaría este lugar?

Tampoco hay claridad sobre los controls que se han hecho mientras ha funcionado dicho café ni cómo se determinará si hubo irregularidades en lo que se cobró y lo que pagaba de arriendo.

Le puede interesar: Los vientos en Puerto Colombia siguen generando fuerte oleaje, la erosión ya afecta varias zonas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí