Carolina Sabino, actriz y cantante colombiana.
Noticias Colombia.

El ente acusador deberá hacer acto público de reparación.

Un juez de la república ordenó a la Fiscalía General de la Nación, indemnizar a la actriz y cantante Carolina Sabino con la suma de 350 millones de pesos.

Además el ente acusador deberá realizar un acto de desagravio en el que confluyan medios de comunicación y la comunidad para ofrecerle disculpas a la bogotana de 43 años.

Vea: $23 mil millones, la indemnización para las familias de los diputados asesinados en el Valle por las Farc

Esto, por los daños y perjuicios morales a ella, su hijo, su madre y sus hermanos causados por la filtración de en el año 2014 de una información relacionada con una interrupción de su embarazo.

Para aquel entonces a dos días de las elecciones presidenciales se conoció la noticia de la captura del «Hacker» Sepúlveda, quien era cuñado de la actriz, puesto que era la pareja sentimental de su hermana Lina Luna.

Para recopilar pruebas contra Sepúlveda, el ente acusador realizó interceptaciones al teléfono celular de Lina Luna. En ellas, los investigadores hallaron una conversación entre ella y Carolina Sabino en donde esta última le confesaba presuntamente que se había practicado un aborto.

A partir de esa información, la Fiscalía se dirigió a la Fundación Oriénteme a donde solicitó copia de la Historia Clínica de Carolina Sabino, indicó la Agencia Api.

El mismo medio señala, que la oficina de Prensa de la Fiscalía remitió por medio del grupoi de Whatsapp de los comunicadores que cubren la fuente, la información que a la artista se le imputarían cargos por el presunto delito de aborto.

Su interrupción de embarazo fue legal

La defensa de Carolina Sabino alegó que el ente acusador este anunció sin nisiquiera conocer si a la actriz la cobijaban los cuatro casos en que determinó la Corte Constitucional en la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

«La interrupción del embarazo se debió a que la continuación del mismo constituía un grave peligro para la salud física y mental de Carolina Sabino», señala la resolución de archivo.

El daño moral ya estaba hecho y la actriz demando al Estado y a la Fiscalía.

La Fiscalía se defendió argumentando que los medios de comunicación que publicaron dicha noticia habían sido los responsables del daño moral a Sabino. No obstante, la juez falló en contra del ente acusador.

«Al tratarse de una investigación por el delito de aborto, reposaba información sensible perteneciente al núcleo esencial del derecho a la intimidad de la investigada, toda vez que la decisión de una mujer interrumpir voluntariamente su embarazo pertenece a la esfera íntima o privada», precisó la juez.

Eliminar información de la web

Además de la reparción económica y de las disculpas públicas que recibirá Sabino, la juez le dio un plazo de dos meses a la Fiscalía capacitar al personal de investigación frente a estos temas de derechos sexuales, en los casos donde se trate sobre la posible comisión del delito de aborto.

De igual manera deberá encargarse de retirar de intenet la historia clínica de Carolina Sabino.

Foto de portada: @carosabino

Le puede interesar: “Esposo al que ‘se le acabó el amor’ deberá indemnizar a su pareja”: Corte Suprema de Justicia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí