Descuento impuesto predial en Barranquilla hasta el próximo 31 de octubre.
Noticias Barranquilla.

La alcaldía invita a la ciudadanía a aprovechar los descuentos hasta que la decisión de la Corte tenga efectos jurídicos.

Tras el fallo de la Corte Constitucional, con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, en el que declaró inexequible el artículo 7 del Decreto Legislativo 678 del 20 mayo de 2020, son pocos los días que tienen los contribuyentes para aprovechar los descuentos tributarios de vigencias anteriores.

Dicho artículo establecía “alternativas para que las entidades territoriales recuperen cartera para destinar estos recursos a la atención sanitaria”, esto en medio de la pandemia del covid-19.

Ahora, con la decisión de la Corte, los departamentos y municipios no podrán continuar aplicando los descuentos ofrecidos por el decreto para pagar impuestos prediales o de valorización, multas de tránsito o de Código de Policía, tasas y contribuciones de vigencias anteriores.

La entidad judicial argumenta que durante en medio de la pandemia el Estado necesita generar mayor liquidez monetaria.

“En este momento hay que esperar hasta que la Corte Constitucional notifique oficialmente el fallo para que la decisión tomada tenga efectos jurídicos, eso le da algunos días de ventaja a los contribuyentes que aún no han aprovechado los descuentos para que lo hagan”, explicó el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque.

Por su parte, el secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, manifestó lo siguiente:

“La invitación es a que durante estos pocos días aprovechen los beneficios tributarios para quedar a paz y salvo en materia tributaria, y también para contribuir a la generación de ingresos del Distrito, recursos con los que contamos para seguir trabajando por los sueños consignados en nuestro plan de desarrollo y por el bienestar de todos los barranquilleros”.

El plazo

Según el comunicado de la alcaldía, este plazo sería hasta el próximo 31 de octubre.

De acuerdo a la Alcaldía de Barranquilla, hasta el momento se han benefiado con los descuentos, 16.425 contribuyentes.

Este número representa una suma de 29.952 millones de pesos.

“De ese total, el 67% son pagos por impuesto predial unificado, el 30% proviene del impuesto de industria y comercio y cerca de un 3% pertenece a impuestos de valorización 2012 y 2005”, señala la alcaldía.

Foto de portada:

Le puede interesar: Cali: Megapapayazo y alivios siguen hasta que la Corte Constitucional no publique sentencia que los tumba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here