Armada reconstruirá la estatua del Almirante Padilla ubicada en la glorieta de mamatoco en Santa Marta.

Denuncian que la estatua del Almirante Padilla ubicada en Santa Marta, «ha estado en el olvido», tanto por autoridades como por la comunidad, la Armada atendió el llamado.

Noticias Caribe.

Durante años la glorieta del Almirante Padilla se ha visto en el olvido, llena de monte que la tapaban completamente, ni la gente visita esa zona de esparcimiento, y tampoco ha habido acciones para apoyo comunitario ni institucional de atenderla, la Armada ahora revisará la zona y la arreglará.

Estatua en el año 2013. Foto: Google Maps.

Con el pasar del tiempo la maleza ha sido cortada un par de veces, pero la estatua «está totalmente abandonada y vandalizada».

Actualmente se encuentra con el brazo izquierdo arrancado, la espada desapareció hace muchos años y a la cara le falta la nariz.

Estatua vandalizada en el año 2021. Foto: Google Maps.

Este monumento representa a Julio José Prudencio Padilla López, marino colombiano que militó en las guerras de Independencia.

Por ende la Armada Nacional bajo el mando de Mario Rodríguez Múñoz, comandante de la Estación de Guardacostas Primaria, tomó la iniciativa de restaurar la glorieta.

Proyecto de restauración

Este proyecto consta en arreglar y acomodar la estatua en aproximadamente dos meses y contará con la ayuda de entidades privadas.

Según Mario Rodríguez, “quisimos empezar colocando un grano de arena para resaltar la importancia que tiene para el país la memoria del Almirante Padilla, quien comandó la batalla del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, la cual fue decisiva para la misión de independencia del sur del continente a manos de Simón Bolívar”.

Por otra parte el comandante Rodríguez solicitó el permiso a la Secretaría de Cultura Distrital pero esta expresó que la pieza no hace parte del inventario de monumentos del Distrito.

Por ende la intervención para restaurar la estatua debe ser con recursos propios de la institución.

Finalmente el comandante Rodríguez expresó, «es una labor social que realiza la Armada y cuando sepamos cuánto costará la reconstrucción de la estatua tocaremos puertas en las entidades públicas y privadas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here