Miguel Polo Polo habría perdido su curul en el escrutinio de votos, aunque la Registraduría no lo ha confirmado, sería para Lina Martínez García en Buenaventura.

Noticias Caribe.

Uno de los temas polémicas y de debate en redes y en las calles antes, durante y después de las elecciones al Congreso lleva nombre propio: Miguel Polo Polo, quien hasta la tarde de este viernes era el ganador de una curul afro en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, con el escrutinio que se sigue realizando, habría perdido su elección del pasado 13 de marzo y ya no sería congresista.

La diferencia entre el sucreño y la vallecaucana era de 950 votos hasta el conteo del 99 por ciento de las meses; él con 35.253 votos, ella con 34.308.

Según el mismo líder político, este viernes habrían aparecido 1500 votos a favor de Martínez.

La polémica con Polo Polo

«Díganle a sus familiares, amigos y conocidos qué hay un muchacho de la costa Caribe que está aspirando a la CAMARA AFRO, que ha destapado la corrupción de la izquierda en todo el país y que ha luchado por su comunidad. No es un resentido y es derecha. Que voten por mi», era su mensaje este domingo.

«No representa a la comunidad afro», le respondían en redes.

Burlas, insultos, memes le dedicaron Polo Polo.

Hasta en los tarjetones, le dejaron mensajes al joven político de filiación con el Centro Democrático, María Fernanda Cabal y ferreo defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El nacido en Tolú, logró el escaño en el Congreso, en medio de polémicas.

Debate de la curul 

Ahora bien, apenas se conoció que la curul era para el sucreño, empezaron a circular supuestas leyes y normas que establecían quiénes podían ser candidatos a circunscripciones especiales y comunidades indígenas, afro y de otras minorías.

Entre los tuiteros pro y contra Polo Polo, sacaron documentos de aquí y de allá.

Uno hacia referencia a la Ley 249 de 2001, artículo 3, con la que se señalaba que el candidato por el movimiento Fernando Ríos Hidalgo, no podía ocupar la curul y el caso sería presentado al CNE.

Muchos estaban apelando a el caso registado con Moisés Orozco, a quien el CNE le anuló la curul. Sin embargo, no aplicaría lo mismo en este caso, por las condiciones.

Otros cuestionan, que si los candidatos no cumplen con los requisitos «¿por qué se les permite inscribirse, hacer campañas y llegar al día de la votación?». 

Ahora bien, la actual legislación para la curul afro en la Cámara de Representantes, es distinta y Polo Polo si cumpliría con sus requisitos.

Los requisitos para esta curul, es la jurisprudencia de la Sala Electoral del Consejo de Estado, en el artículo 2°, numeral 5°, de la Ley 70 de 1993, el artículo 3° de la Ley 649 del 2001 y el Acuerdo 169 de la OIT.

Polo Polo
Polo Polo, desde su puesto de votación en la escuela donde fue personero estudiantil en Tolú, Coveña, de Sucre.

Sin embargo la controversia sigue en torno a la candidatura del polémico twittero.

Para muchos, deben revisarse «vacíos legales» en la jurisprudencia de candidaturas para comunidades especiales y circunscripciones de grupos étnicos en el país.

Lea también:

Alex Char no le alcanzará la consulta interpartidista, ¿seguirá su candidatura presidencial?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here