Providencia y la promesa de Duque
Tras el huracán que devastó a Providencia, el presidente Iván Duque hizo la promesa de reconstrucción en menos de cuatro meses, el plazo se ha alargado.

Tras el huracán que devastó a Providencia en noviembre del año pasado, el presidente Iván Duque hizo la famosa promesa durante una entrevista.

Noticias Colombia.

El pasado 6 de septiembre, el mandatario fue entrevistado en una transmisión de Noticias Caracol, el tema principal era Providencia y fue en ese momento, donde negó su promesa:  dejar reconstruida la isla en 100 días tras ser devastada por el huracán Iota en noviembre del año pasado.

Aplazada reunión entre Duque y expresidentes, tema: pleito con Nicaragua por San Andrés y el mar Caribe

Duque dijo: «Perdón, Margarita. Yo nunca no dije reconstrucción en 100 días. Yo hablé de un Plan 100 que contemplaba: remoción de escombros, atención y restablecimiento de los servicios e inicio de la reconstrucción de las viviendas», señaló.

En las últimas horas en redes sociales muchos usuarios le han recordado a Duque, que sí hizo la promesa.

Un chequeo por la verdad

Para tratar de aclarar mejor, el portal Colombia Check encontró que lo que dijo Duque recientemente, «es falso».

Él y su gobierno sí hicieron la promesa. De hecho, encontraron que no dfue una vez que el mandatario de Colombia habló de reconstrucción en 100 días. Y que hasta ahora, no se ha cumplido.

La primera vez que hizo la declaración fue el 17 de noviembre de 2020 a las 7:40 a. m., luego del paso del huracán Iota.

Ha sido entrevistado en distintos medios de comunicación como la cadena radial La F.M., que publicó un artículo al respecto en su portal con el título: “Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque”.

También lo repitió en el programa La Señal de la Mañana del sistema de medios públicos RTVC.

Igualmente, se reafirmó en la tarde de ese 17 de noviembre, durante el programa ‘Prevención y Acción’, pero en boca del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Si bien dio un plazo más amplio, también dijo que la mayor parte del trabajo estaría hecho en el tiempo anunciado por su jefe.

Sin embargo, el presidente reconoció ante RCN Radio, que el plazo sería insuficiente.

“Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción, tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, admitió.

Plan 100 

El mencionado proyecto fue anunciado el 6 de 2021, después de un mes y medio.

Un comunicado de la Casa de Nariño recogió el anuncio de “reconstrucción masiva” que había hecho el mandatario en ‘Prevención y Acción’ junto con la promesa de que la mayoría de las obras se llevarían a cabo en los siguientes 100 días, esa vez en boca de la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Con el nuevo plan, la meta se corrió de febrero, empezando desde el paso del huracán en noviembre, a abril.

Pese a este cambio de plazo, la promesa tampoco se cumplió.

Sin embargo, el periódico EL TIEMPO, publicó el pasado 8 de Junio  ‘Providencia: la Contraloría y el Gobierno muestran cifras distintas’,  que fue republicado por el portal de la Contraloría.

En el artículo se indica que, no se han cumplido las metas fijadas por el Gobierno. Además, el organismo señaló que, teniendo en cuenta el primer esquema, se planteaba «reparar 877 casas y construir 1.134”.

Sin embargo, según reveló el medio, el gobierno construyó 2 viviendas antes de lo previsto.

“En el seguimiento realizado por este organismo se ha podido evidenciar que al momento se ha terminado la construcción de 2 viviendas, se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes), que se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo del diseño (es decir, poner en terreno el diseño y marcar el lugar de las excavaciones para las zapatas), en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas» citó el medio.

Las cifras del Gobierno citadas en el informe, con corte a junio 6, indican que van 64 casas en proceso de construcción y en cuanto a reparación se han instalado 633 cubiertas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here