San Andrés
Noticias Caribe.

La obra estaría lista para el 2021, según el mandatario, los recursos estarán disponibles pronto, también prometieron ayudas por los daños que causó ETA.

Durante su visita a San Andrés Islas este lunes, el presidente Iván Duque quiso acallar las críticas por su supuesto silencio frente a la emergencia tras el coletazo del Huracán ETA que se sintió incluso, hasta este fin de semana.

San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina como se había pronosticado sufrió estragos por el paso del Huracán ETA hacía Centroamérica, y solos no podrán recuperar de este duro golpe por lo que pidieron al gobierno nacional, ayuda y urgente.

La isla de San Andrés fue la mas golpeada.

Vienen además, del duro golpe económico que ha dejado la pandemia y que mantuvo sin turismo ni otras actividades al Archipiélago.

Por ahora, la prioridad es atender los estragos que dejó el fenómeno natural.

Se creó un plan de acción que incluye 118 compromisos y  que prioriza arreglar afectaciones por el huracán:

  • Reparación malla vial, la Circunvalar fue la más afectada (los recursos llegarán este mismo mes de noviembre)
  • Reparar la vía alterna, se hará con la Gobernación.
  • Con Invías seguirán arreglos daños en vías.

Dotarán la isla con dos máquinas de bomberos, una para Providencia y otra para San Andrés, que ya se entregó.

Según informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con 15 puestos de mando unificado a nivel municipal y departamental, se han detectado 617 personas (más de 100 familias) damnificadas, más de 60 viviendas averiadas y 6 casas destruidas, y varios locales comerciales.

Se entregaron mil kits para los afectados.

Se activó el Registro Único de Damnificados, que estará abierto en San Andrés hasta el miércoles y en Providencia hasta el fin de semana. Hasta ahora hay 430 personas registradas.

En el Archipiélago le piden al gobierno acciones y planes concretos, «no promesas» y que los proyectos a más largo plazo, queden estructurados, con recursos asignados.

Como el del alcantarillado pluvial vital para que San Andrés deje de inundarse con cada aguacero.

En este caso, son unos 30 mil millones para la obra y estaría lista en 2021. A ese trabajo, tendrá que sumarse una tarea de educación y concientización sobre el manejo de los residuos y basuras, otro problema en la isla y que también afecta el alcantarillado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here