fosas comunes
"No muestro mi cara porque se que me pueden mandá' a pelá'", dice el denunciante.
Noticias Caribe.

De este municipio cientos de personas abandonaron sus tierras amenazados por grupos armados ilegales, otros perdieron a sus seres queridos y nunca pudieron recuperar los cuerpos.

Un habitante de El Copey, en Cesar, denunció con un vídeo en redes sociales, que desde la Alcaldía habrían mandado a hacer tumbas en una zona montañosa para enterrar a quienes fallecen por contagio de coronavirus, pero en el sitio al parecer, ya había fosas comunes y encontró lo que serían restos humanos.

En el vídeo el hombre no se identifica ni se muestra, explica que por temor.

Recorre el sitio y se ven unos 10 huecos cavados, con formas de tumbas. Es un paraje solitario alejado del casco urbano de El Copey.

fosas comunes El Copey
Las tumbas que abrieron sería para fallecidos por coronavirus.

Según se le escucha decir, fue el alcalde Francisco Manuel Meza Altamar, quien “mandó a hacer diez fosas”.

Lo que no esperaban, era encontrar restos que parecen ser de personas que allí, ya habían sido sepultados, “tal vez de los tiempos de la violencia”.

Incida que las bolsas que cuelgan en las huecos, “donde enterraban a las personas que aparecían como NN”.

Con un palo, el hombre muestra un pedazo de hueso que parece ser un cráneo, otro, un hueso de la pantorrilla.

“La Policía por qué no hace acto de presencia, los llamamos y no llegaron. Qué pasó?”, dijo y agregó: “No muestro mi cara porque se que pueden mandá’ a pelá'”. 

El vídeo se conoció este miércoles en la tarde y hasta ahora las autoridades en El Copey no se han pronunciado.

La violencia en El Copey

Hoy este municipio del Cesar vive días de más tranquilidad pero el fantasma del paramilitarismo que desplazó a cientos de personas y dejó sin vida a otras tantas, sigue rondando.

Aún hay presencia de grupos armados ilegales.

Incluso, apenas entre 2018 y 2019 varios parceleros pudieron volver a sus tierras, de las que fueron despojados a punta de armas de fuego, amenazas y violencia en los 90.

Por eso, la denuncia de esas fosas y las nuevas tumbas, despiertan temor. Muchos aún buscan a sus familiares, a sus conocidos.

Este es el vídeo con el que hace la denuncia:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here