Cocoplum Bay:
Cocoplum Bay en la isla de San Andrés, una de las zonas más visitadas, con un problema de gentrificación que ha desplazado a los raizales.

La isla de San Andrés ubicada en el caribe colombiano y conocida por sus hermosas playas de aguas cristalinas y arena blanca, también enfrenta graves problemas territoriales, sociales. Cocoplum Bay, eso uno de ellos.

Noticias Caribe.

La playa de Cocoplum Bay está ubicada en la isla de San Andrés, y es una de las zonas más visitadas por aquellos turistas que buscan la tranquilidad y la exclusividad, pero allí, unos disfrutan y otros no tanto.

También se ha convertido en uno de los lugares ideales para realizar prácticas deportivas acuáticas, al igual que la exploración de especies coloridas submarinas.

Cocoplum Bay, de los raizales

La isla tiene una rica historia que ha influido en la cultura y la forma de vida de sus habitantes, quienes se identifican como raizales, una mezcla de africanos, españoles y británicos.

Sin embargo, con el pasar de los años el desarrollo turístico ha tomado mayor fuerza y a su vez, las poblaciones raizales han migrado del que en algún momento fue su territorio.

«Una comunidad a la que el desarrollo de su playa desplazó»

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, los procesos de desplazamiento o gentrificación turística en Cocoplum Bay, se evidenció la estrecha relación entre el desarrollo turístico y la marginalización de la población local nativa.

Los factores que han impulsado los procesos de desplazamiento de las comunidades locales son los siguientes:

  • El narcotráfico.
  • Un estado débil, corrupto o cooptado por intereses económicos.
  • La propia industria del turismo.

Esa industria que se impulsó después del colapso de puerto libre en la isla, mediante modelos como «todo incluido» y «low cost» de las nuevas plataformas digitales.

Además, el estudio evidenció que las playas Cocoplum Bay y Rocky Cay, son espacios residenciales y turísticos en donde participan grandes corporaciones para el desarrollo de la industria y se sigue un modelo fordista, turismo de masas y todo incluido.

Así, una de las principales playas del Archipiélago de San Andrés, ubicada en San Luis, hoy enfrenta un problema interno en el que sus raizales, llevan las de perder.

En esta Bahía Cocoplum, de playa de suave arena blanca y aguas turquesas con bosques de enormes cocoteras, describen los viajeros encantados con el paisaje, se esconde un problema del que poco se habla, debate y se discute en la esfera nacional.

Mientras, el resto de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se enfrentan a la crisis por la falta de turismo, que ha llevado a que caiga su economía.

Lo que el Gobierno Nacional le ofrece a San Andrés para superar la crisis por caida del turismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí