Doris Adriana Niño
Hace 23 años ocurrió el crimen de la joven ingeniera, Doris Adriana Niño amiga de Diomedes Díaz.
Noticias Caribe.

La discusión se ha centrado en un tema político, pero otros piden que se separe el legado artístico de la situación jurídica en la que se vio envuelto ‘El cacique de la junta’.

Desde este sábado el debate pasó de las redes sociales al seno de la familia diomedista y los hijos y viuda de Diomedes Díaz, tras los trinos en los que Gustavo Bolívar comparó el recibimiento al cantante cuando recobró la libertad tras su condena por la muerte de Doris Adriana Niño, con las caravanas uribistas de los últimos días por el ‘Caso Uribe’.

La joven amiga del cantante vallenato (fallecido en 2013), apareció muerta en mayo de 1997.

Todo surgió en medio del ‘sismo político’ que ha generado la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por fraude procesal y obstrucción a la justicia.

Para el senador, escritor y productor de novelas, el recibimiento a Diomedes como héroe cuando salió de la cárcel “después de matar a Doris Adriana, “es igual” al apoyo que está recibiendo Uribe en las calles.

“El mejor cantante vallenato”

Al senador Bolívar desde la Fundación Legado Díaz que manejan los hijos del ‘Juglar’, le pidieron borrar el tuit y pedir disculpas. 

No lo hizo y al contrario, este domingo el político y miembro de la Colombia Humana escribió una columna sobre el caso.

“¡Que Uribe es el mejor presidente de la historia y que por eso no puede ir a la cárcel! Que Diomedes ha sido el mejor cantante vallenato de la historia y que por eso no se puede decir que cometió delitos”, trinó.

En Cuarto Poder escribió, cómo realizó el libro en el que habló de Diomedes Díaz y la muerte de Doris Adriana Niño.

Allí cuenta detalles del hallazgo del cuerpo, el dictamen de Medicinal Legal y todo el proceso judicial contra el cantante.

Después de más de 24 horas a Bolívar le siguen llegando insultos y reclamos por “mancillar” el nombre de Diomedes Díaz, y él responde: “Solo pretendo que se vuelva una especie de jurisprudencia popular el que separemos el talento, los logros artísticos y políticos de nuestros ídolos, con sus actos privados”.

Los detalles del caso de Niño

El crimen de Doris Adriana Niño ocurrió en mayo de 1997, salió a encontrarse con el cantante y “horas después apareció su cuerpo en una carretera de Boyacá con signos de violencia y, según el dictamen de Medicina Legal, sin vida a causa de una sobredosis de cocaína”.

Doris Adriana Niño
El cuerpo de Doris Adriana Niño tenía múltiples golpes, sobredosis de cocaína y lo habían tratado de enterrar en una zona apartada.

Al cantante vallenato lo encontraron culpable, aunque siempre alegó ser inocente. Pagó 36 meses de 12 años de cárcel, y finalmente salió en libertad en 2004.

El sepelio de Diomedes Díaz fue multitudinario, como cuando salió de la cárcel.

“Diomedes Díaz fue condenado por el homicidio de Doris Adriana Niño a la pena principal de 12 años, 6 meses de prisión”, recuerda el abogado Augusto Campo. Tras acuerdo, pagó menos.

El cantante vallenato estuvo escondido dos años y finalmente se entregó.

Esta es la sentencia de la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal.

Una vez recobró su libertad, fue recibido como héroe por cientos de seguidores.

Los reclamos de la Fundación Legado Díaz

“No aceptamos que utilice el nombre de nuestro padre en su persecución política”, le dicen Kelly Elvira Díaz, abogada de la Fundación Legado Díaz.

“Diomedes Díaz es una de las piedras angulares más importantes que tiene el Vallenato”, escribieron y aunque reconocen que cometió errores, el caso de Doris Adriana Niño debe ser abordado desde el punto de vista jurídico y no en opiniones políticas.

“Le pedimos muy amablemente que borre su comentario y manifieste sus disculpas”, indica la misiva en redes sociales.

A Gustavo Bolívar los hijos de diomedes, le reclaman que hable de educación cuando es “el padre del narcogénero”, le critican que con sus historias de narcos hable del país en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here