a alias 'La silla' lo trasladaron a su casa, bajo detención domiciliaria. Foto: Archivo (El Tiempo)
Noticias Caribe.

Enfrenta cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y amenazas a testigos.

En diciembre del 2019, Elkin Javier López Torres, más conocido con el alias de ‘La Silla’ por padecer una discapacidad que lo obliga a andar en silla de ruedas, se entregó a las autoridades, lo requerían por varios delitos y este viernes, lo enviaron a detención domiciliaria.

En agosto del año pasado un juzgado de Cúcuta emitió una orden de captura en su contra por presuntas amenazas a testigos.

Desde que decidió entregarse debido a sus problemas de salud, permaneció hospitalizado en la Clínica Asunción de Barranquilla.

Estaba fuertemente custodiado.

Alias ‘La silla’ espera un proceso de posible extradición a Estados Unidos.

Cargos

Este hombre, incluso ha sido señalado por el gobierno venezolano, de hacer parte de un intento de golpe liderado supuestamente, por Juan Guaidó y mercenarios estadounidenses.

De su vida criminal hasta ahora se ha conocido que inició con la organización ‘Los Giraldo’ en Santa Marta y la Sierra Nevada.

La silla
Enfrenta un proceso de extradición al que su defensa dijo, sí se acogió. Foto: El Heraldo.

Santa Marta Al Día recuerda que “fue protagonista de la guerra territorial que libraron contra la gente de Melquicedec Henao Ciro, alias ‘Belisario’, por el control de la zona”.

Según el medio local, ‘Belisario’ llegó a ofrecer hasta 150 millones de pesos para que asesinaran a ‘la Silla’,  quien quedó en silla de ruedas luego de sobrevivir a un atentado en su contra en 2008.

Había quedado libre

‘La Silla’ además, ya había sido capturado en noviembre de 2012.

Entonces cayó con su esposa en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, pero a las pocas semanas quedaron en libertad.

Desde entonces, según la investigación con la que le seguían la pista, siguió delinquiendo en la frontera con Venezuela, por la Costa Caribe y por Norte de Santander. Vivía en Valledupar.

Casa por cárcel

Ahora ‘La silla’ permanecerá en su casa, custodiado por la policía y el Inpec.

Ese traslado se produjo hace pocas horas, luego de que la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla amparara mediante tutela “los derechos a la salud y la vida”.

Mientras, se surte el trámite de extradición a Estados Unidos, donde una corte lo requiere.

Según El Tiempo, el pasado 5 de marzo los abogados de ‘La Silla’ hicieron llegar a la Corte Suprema de Justicia un documento en el que se acogen a la extradición express.

Elkin López, de 34 años, nacido en Santa Marta, ha alegado que era un empresario dedicado al comercio y temas de construcción.

El hombre, también conocido como ‘Doble rueda’, sin embargo podría terminar preso en Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here