Hicoteas que iban a ser sacrificadas en un restaurante.
Noticias Magdalena.

Las hicoteas continúan siendo apetecidas por algunos comensales aunque son especies en vía de extinción.

Como Jorge L.M. García fue identificado un individuo capturado por las autoridades por un presunto tráfico de fauna silvestre.

El individuo de 22 años, fue detenido en flagrancia cuando, al parecer, sacrificaba 40 hicoteas en un restaurante del corregimiento de Carreto, jurisdicción del municipio de Pivijay.

La carne de este reptil iba a ser puesta a la venta a los comensales que frecuentan dicho establecimiento.

Vea: De las 1.060 tortugas morrococy lanzadas a una quebrada en Pradera solo sobrevieron 591

«Diariamente eran sacrificadas estas especies, las cuales eran traídas por los cazadores, para consumir su carne especialmente en la temporada de cuaresma y Semana Santa», señala el portal local Opinión Caribe.

Las autoridades verificaron el sitio y observaron que ventiseis tortugas estaban muertas, cinco más heridas y 9 aun permanecían con vida.

El operativo en el que se llevó a cabo la captura se realizó en conjunto por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía del Magdalena y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

Vale anotar, que el consumo de su carne de animales silvestres se encuentra prohibido por el Código Penal y es sancionado por la Ley 1333 2009.

De ser hallado culpable, el capturado deberá responder por el delito de «aprovechamiento de los recursos naturales renovables».

Continúan los controles

«Estamos trabajando articuladamente para frenar el tráfico ilegal y la cadena de maltrato que vive esta especie», señaló Corpamag en el comunicado subido a su cuenta de Twitter.

El valor ecológico ascendería a los $202’000.000, por lo que fue dejado a disposición de las autoridades competentes, para que responda por

El coronel Samir Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena, expresó lo siguiente:

«No vamos a permitir el tráfico de especies silvestres especialmente en esta temporada de Semana Santa, por tal motivo, en coordinación con las autoridades ambientales y político administrativas municipales, intensificaremos los controles tanto en zonas urbanas como rurales, para que esta actividad ilegal que tanto afecta al medio ambiente, se siga presentando en nuestro departamento», dijo el oficial.

El alto mando hace una invitación a la comunidad a denunciar al teléfono 123 este tipo de actos que van en contra de la fauna colombiana.

Cabe recordar, que las tortugas son especies en vía de extinción y apesar de ello, el consumo de su carne continúa siendo apetecido por algunos comensales de diferentes regiones del país.

Desde el año 2003, la especie viene decreciendo debido a su caza indiscriminada, precisó El Tiempo

Foto de portada: @corpamag

Le puede interesar: Más de 1000 animales marinos necesitan ayuda en Santa Marta, el Acuario El Rodadero está en crisis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here