Denuncia El Rodadero
Y aunque este sea un espacio anunciado como un lugar paradisiaco, todo parece ser lo opuesto este mes de enero.

Vecinos y comerciantes han venido denunciando la preocupante situación ambiental que atormenta en El Rodadero de Santa Marta, le reclaman al ESSMAR y ya hubo una emergencia sanitaria cuando la ciudad se inundó y todo fue a dar al mar.

Noticias Caribe.

En temporada turística es notorio el aumento de visitante a Santa Marta, especialmente a la zona de El Rodadero, donde muchos llegan a disfrutarse su playa, gastronomía y lagos, fue uno de los destinos más buscados en 2022, pero este 2023 empiezan enfrentando la que podría ser una grave crisis ambiental, y nada nueva: heces y aguas residuales ¿sin control?

Y aunque este sea un espacio anunciado como un lugar paradísiaco, todo parece ser lo opuesto este mes de enero.

Todo se debe a un daño en la red de alcantarillado que está causando un problema ambiental y que los resultados se están viendo reflejados en las pérdidas del sector turismo.

Con imágenes y hasta vídeos vecinos de diferentes barrios de El Rodadero han denunciado a través de las redes sociales esta situación.

El problema con el vertimiento de estas aguas es que han llegado hasta el los de La Iguana, un fluvial que es muy frecuentado por los turistas.

Pierden los turistas y afecta a los vecinos

La situación se conoció primeramente por los vecinos, pero durante ‘puente de Reyes’ los reportes comenzaron a crecer.

Tanto ha sido el punto que muchos comerciante sostuvieron que han presentado «millonarias pérdidas».

Por ejemplo, fuentes cercanas a este medio han afirmado que hay personas que «prefieren no comer en la zona por los malos olores».

Otros, prefirieron no entrar a las aguas por el temor a bañarse en «aguas residuales».

Los afectados también resultan siendo los vecinos quienes ponen en juego la salud por culpa de estos vertimientos.

Se convierte pues, en una afectación a su salud por los malos olores y que estos puedan convertirse en foco de insalubridad.

Vuelve y se repite la historia

Pese a que la empresa ESSMAR mitigó la situación en su momento, el problema no es de ahora y se ha venido presentando por varios años.

Por lo menos, se tiene registro desde el año 2021 que se viene presentando.

Incluso, se han encontrado reportes de enero de 2022, afirmando que por estas fechas ha ocurrido lo mismo.

Un ejemplo de los antecedentes que existen se sitúa en el sector  de la urbanización Concepción 5, donde varias cuadras se inundaron por completo.

Denuncia El Rodadero
Calles completas han quedado inundadas.

También este medio registró cómo en agosto del 2022 se vio una inundación mucho más grave.

Para esa fecha hubo varias inundaciones en una semana en Santa Marta debido a la ola invernal y generaron otro problema ambiental: heces fecales llegaron hasta la playa de El Rodadero.

«Las alcantarillas se rebosaron e inundaron el mar, había heces fecales flotando en el agua», explicaba el denunciante.

Con relación a este tema: Por colapso de alcantarillado en Santa Marta heces fecales terminaron en playas de El Rodadero

Y es que aunque la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (ESSMAR), era la encargada de intervenir y formar un plan para la contingencia de esta problemática desde hace varios años, parece no haber dado soluciones anticipadas que mitigaran esta situación.

Lo que dicen las autoridades

Ante esta situación que se terminó volviendo repetitiva la Alcaldía de Santa Marta no demoró en reaccionar.

El lío va más allá, pues el Lago de la Iguana está contemplado como «un sitio de protección ambiental» y es protegido por el Plan de Ordenamiento Territorial.

Por su parte el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, que es la autoridad ambiental encargada en Santa Marta radicó un proceso sancionatorio.

Por su parte la Personería Distrital de Santa Marta iniciará procesos de investigación «minuciosos» para conocer el impacto de este daño.

Tambien lea

El Camellón de El Rodadero aún no ha sido inaugurado y ya «abundan ventas ambulantes», denuncian en Santa Marta

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí