«Ya son seis días del paro minero en Antioquia»: Son ocho los municipios afectados y varios daños al medio ambiente.

Son ocho municipios del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, en los que el paro minero ya cumple seis días y se empieza a sentirse el desabastecimiento de alimentos.

Noticias Antioquia.

Se cumplen seis días del paro minero y la situación en Antioquia cada vez es más aguda, la troncal a la Costa en el Atlántico y al Nordeste, las vías más importantes continúan cerradas.

Por ende, ya se empieza a sentir un desabastecimiento en cuanto a medicamentos, gas domiciliario, y el relleno sanitario también está con bloqueos por lo que no han podido realizar los recorridos.

Toda esta situación llevó a que el día de ayer todos los alcaldes de los municipios del Bajo Cauca se reunieran en un consejo de seguridad extraordinario.

A su vez, le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, donde le solicitan presencia inmediata.

Los municipios más afectados son Segovia, Remedios, Vegachí, Yolombó, Tarazá, Caucasia, Cáceres y El Bagre.

Lo que se conoce del paro minero

Cerca de 3.500 mineros continúan en paro, pues lo que están exigiendo es la suspensión de los operativos de destrucción de su maquinaría, pero el gobierno responde que esos elementos, son de grupos armados ilegales y no de minería ancestral.

Y la protesta se ha recrudecido.

Hay más de 6.000 vehículos entre transporte de carga y servicio de pasajeros retenidos.

Pero uno de los hechos que más ha causado conmoción fue el daño ambiental tras la tala de árboles a manos de los manifestantes, para bloquear el corredor vial de los municipios de Tarazá y Cáceres.

Hecho que ocasionó más complicaciones para la movilidad en la zona.

Sobre todo, para varios pacientes que eran transportados en una ambulancia y se vieron obligados a realizar un transbordo.

Minería ilegal en la zona

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló que la minería ilegal ha destrozado más de 30.000 hectáreas ocasionando la peor afectación ambiental en años.

«Quiero denunciar claramente el daño ambiental histórico que estás agrupaciones están ocasionando y el chantaje, extorsión a la que están sometiendo a los habitantes en general y a los mineros», indicó Gaviria.

Por ahora las negociaciones de las autoridades y los mineros siguen suspendidas, tras no llegar a un acuerdo.

Le puede interesar: Comunidad atemorizada y «médicos se niegan a asistir», por situación de orden público en El Bagre, Antioquia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí