colgados puente Granada
"Aquí cruzamos con los niños, entonces vimos que era más seguro meterlos en estopas (costales) para evitar que se nos vayan a caer al río", denuncian.
Noticias Antioquia.

«Aquí cruzamos con los niños, entonces vimos que era más seguro meterlos en estopas (costales) para evitar que se nos vayan a caer al río», denuncian.

En las Vereda Los Planes en Granada, Antioquia, la gente lleva años cruzando el río colgados en costales y con cuerdas, desde niños hasta los adultos mayores, las promesas de construir un paso seguro, se han ido con cada administración local y del Gobierno Nacional, no está claro por qué no han recibido apoyo.

Pasa salir de la vereda o ingresar a ella, deben atravesar colgados el río.

El puente que había, se cayó por deterioro y una crecida por la ola invernal hace 10 años, empezaron a pedir ayuda para reconstruirlo, pero hasta ahora, no ha habido soluciones.

Entre otras cosas, el río tiene crecientes súbitas frecuentes y gran cantidad de piedras, por lo que es un riesgo para quienes intentan cruzar caminando.

colgados puente Granada
La gente debe pasar colgada todos los días, con una garrocha sobre el río.

Por eso, decidieron instalar «una vieja garrocha, ponerle un lazo y con ella, cruzamos todos».

Niños en costales

«Aquí cruzamos con los niños, entonces vimos que era más seguro meterlos en estopas (costales) para evitar que se nos vayan a caer al río», explicaron los residentes del lugar.

Los más pequeños no pueden cruzar solos, siempre deben ir con un adulto.

La gente debe hacer fuerza con sus manos para ir avanzando, la mayor dificultad es para los adultos mayores.

En esta vereda ubicada en los límites de Granada y Cocorná, a 45 minutos del casco urbano de Granada, viven unas 50 familias. En la zona también, hay producción y para sacar sus diferentes productos, deben usar la misma garrocha.

La denuncia se dio a conocer inicialmente en Diario Oriente. 

La mismo comunidad decidió grabar un vídeo para denunciar la situación y pedir que les presten atención, quieren también tener algún contacto con la iniciativa Puentes de Esperanza, que ayuda en este tipo de casos a la Colombia profunda, rural y que enfrenta por años, situaciones como estas.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here