Karen Castaño Medellín
La joven mujer y madre, dejó a su hija con el padre, "para que este segura y protegida". "Al abusador que ella señala que está en su familia hay que encontrarlo y judicializarlo", piden en redes sociales por le caso Karen Castaño.

«Al abusador que ella señala que está en su familia hay que encontrarlo y judicializarlo», piden en redes sociales, Karen Castaño tenía una hija de 4 años de edad, «ojalá la ayuden y proteja».

Noticias Medellín.

En la Clínica Medellín varias personas vivieron un episodio doloroso, para muchos traumatizante, una mujer se lanzó desde el último piso de ese edificio el pasado martes, y horas después cuando se conocieron las razones de Karen Castaño, el caso se ha tornado más doloroso, indignante y triste; denunció en su carta de despedida, que sufrió abuso por parte de un miembro de su familia, y que sus demás parientes «guardaron silencio».

«No estaré en cuerpo pero si en pocas palabras que ayudarán a formarte cómo una gran mujer, a entender y perdonarme. Será muy duro pero quiero que lo sepas”: Karen a su hija Gabriela.

Ella, por lo que escribió no pudo superar ese dolor, esa angustia, el trauma que le generó ser violentada en el lugar donde debía sentirse más segura, acompañada y protegida.

Karen Castaño, escribió una carta. Antes se había despedido de su hija, a quien dejó al cuidado de su padre, «para que esté protegida y segura».

Su adiós y denuncia

“Lo siento por la mala redacción pero creo que esta sensación de vértigo y estos minutos no ayudan a organizar bien las ideas, me decidí a escribirlo ya que creo que mi hija se merece por lo menos esto, la verdad. No le puedo ofrecer nada más, es lo único que pude hacer”, dice la madre.

Cuenta que decidió romper el silencio de meses y hacer pública la situación, porque no confiaba en nadie para creer que si entregarían este mensaje.

  • «Todos contamos las cosas según nuestro punto de vista, daré el mío dado que no quiero que a Gabriela le cuenten algo que no es o tenga una idea errónea de lo sucedido».
  • «Además, la idea es que entiendas muy bien que aunque yo no esté en cuerpo, cuando lo leas si lo estaré en unas pocas palabras que ayudarán a formarte cómo una gran mujer, a entender y perdonarme. Será muy duro pero quiero que lo sepas”, cuenta la madre.

En la carta hace referencia a pesadillas que la atormentaba, de un oscuro episodio de su vida.

Allí contó que fue abusada y que su agresor está libre y nadie hizo nada por ella. También confiesa además que este no fue su único intento por terminar con su vida.

  • «¿Qué soy una cobarde? seguro sí.
  • ¿Qué solo le huyo a la vida caótica? probablemente.
  • ¿Qué no pienso en ti hija? «no será fácil, pero te hará aún más fuerte, sé que aprenderás a cuidarte y cuidar de los tuyos. Eres muy valiente y lo seguirás siendo. En ti pensé y pienso todo el tiempo», dice.

La carta que la joven dejó:

En redes sociales se difundieron decenas de videos grabados por testigos de la escena y lastimosamente en los que se observa el momento en el que Karen cae de la edificación y la carta con la cual se despide.

Salud mental; violencia intrafamiliar y abuso

Hablar es el primer paso para evitar este tipo de situaciones que se han presentado frecuentemente en algunas ciudades, entre ellas Cali.

La depresión es una de las principales causas, y esta muchas veces a aparece a raíz de problemas en el hogar, con familiares y en casos de abusos sexual.

Karen Castaño, señalan, fue una víctima de su abusador y de su familia «q

Alguna de las lineas disponibles para atender casos de depresión, ansiedad o salud mental en el país, son:

Bogotá: 
Línea 106
WhatsApp: 3007548933

Barranquilla
Línea de la vida: 339 99 99

Medellín 
Línea amiga: 444 44 48

Cali: 
Línea 106

Antioquia
Salud para el alma: 4407649

Meta
Linea Amiga Salud Mental: 3125751135

La situación económica, la desesperanza, y la afectación psicosocial deben prender alarmas. Sigue cobrando vidas.

De hecho, de estas decisiones el 28% «tienen como causa enfermedades físicas o mentales, siguen los ‘asuntos de pareja’; económicos y decepciones amorosas (desamor)».

Quitarse la vida

«Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida», indica la Organización Mundial de la Salud.

Es un peligroso fenómeno global, incluso en 2016, llegó a ser la segunda causa de muerte en todo el mundo, en el grupo de edad entre 15 y 29 años de edad.

Puede producirse a cualquier edad, advierte la OMS. 

Autoridades de salud enel país advierten que “el factor de riesgo más importante es el intento previo. La persona que ya ha atentado contra su vida, tiene una probabilidad mucho más alta de volverlo hacer y por eso es una población de mucho cuidado”.

En estos casos, se pide no estigmatizar.

El apoyo de amigos, vecinos y familia es vital; un saludo, una ayuda, una charla puede auxiliar a una persona que puede estar pensando en auto infligirse daño.

El Ministerio de Salud de Colombia llama a hablar de la salud mental, desde las acciones del gobierno con instituciones y fundaciones, y con un mensaje hacía la comunidad.

Por eso, entrega algunas recomendaciones que puedan ayudar a tratar el tema.

Lo que no debemos hacer ni decir:

  • No interrumpa a la persona mientras cuenta lo que le pasó. Tenga paciencia y mantenga la calma.
  • No juzgue lo que hayan hecho o dejado de hacer, ni sus sentimientos. No diga cosas como “no debería sentirse así”, “debería sentirse afortunado de estar vivo”.
  • Sin inventar cosas que no sabe.
  • No utilice expresiones demasiado técnicas.
  • Si a usted le confiaron la situación, no cuente lo que le pasó a otra persona.
  • No le hable de sus propios problemas, ni de consejos. La idea es que las personas encuentren alternativas a través de la reflexión.
  • Infórmese del tema para que no haga falsas promesas ni dé falsos argumentos tranquilizadores.
  • No piense ni actúe como si tuviera que resolver todos los problemas de la persona en su lugar.
  • Sí alguien se acerca a contarle su situación difícil, de dolor, no le quite su fortaleza, su sensación de poder cuidarse a sí misma.

El caso de Karen Castaño ha generado debate sobre la atención al problema del abuso sexual, el acoso y el maltrato que sigue ocurriendo en hogares colombianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here