patrulleros Bogotá
Noticias Bogotá.

El estudiante de derecho e ingeniero, sí tenía “fuertes golpes en su rostro y cuerpo”, y de las descargas con la taser, fueron ocho en total de más de cinco segundos cada una.

En un acta oficial de su declaración en la Policía en medio de las diligencias horas después de la muerte de Javier Órdoñez, uno de los patrulleros dijo que acudieron a ese barrio porque los llamaron porque había un hombre que era reincidente en riñas en la calle, y que cuando llegaron a atender el llamado, se encontraron aglomeración, los insultaron y luego los desafiaron a pelear.

En un vídeo la única parte de la situación que se evidencia, es cuando a Órdoñez lo tienen sometido en el piso.

ministro e
A Javier Órdoñez en Bogotá, le hicieron varias descargas con la pistola taser.

“¡Ya por favor paren, ya por favor!” se le escucha suplicar al hombre. Le dieron varias descargas con la pistola taser.

De allí, se lo llevaron al CAI Villa Luz, en Engativá, de donde salió moribundo. Falleció en una clínica menos de tres horas después.

“Estoy tranquilo, y hasta que no hable con mi abogada no tengo autorización para hablar”: Patrullero Lloreda a EL TIEMPO.

Medicina Legal confirmó que el cuerpo del estudiante de derecho, taxista y graduado de ingeniería, sí presentaba múltiples lesiones por golpes y que los choques eléctricos, también afectaron sus sistema nervioso.

Los choques con la taser

En su testimonio, los patrulleros describen a Órdoñez como “el sujeto que estaba vestido de negro”.

El informe de la policía y Fiscalía y que pasará a manos de la Procuraduría por poder preferente, tiene los detalles de toda la declaración, incluido el por qué tuvieron que usar la taser.

“El sujeto vestido de negro me propina un puño en el pómulo izquierdo y un puño en la espalda, haciendo que mi ‘taser’ se caiga al piso, entonces yo me agacho a recogerlo y el ciudadano emprende la huida. Reacciono y lo retengo con el ‘taser’ desplegándole el segundo cartucho, que hace que este sujeto se caiga al piso”, señala EL TIEMPO.

Luego su compañero lo ayudó y se ven los dos reduciendo al detenido, hoy occiso.

El periódico indica que accedió al informe.

Y en este, los uniformados no hacen referencia a sí en la estación hubo “confrontación” ni cuál fue el trato con el detenido.

Indican que a la 1:08 de la madrugada del miércoles Órdoñez les dejo que se sentía mal y lo trasladaron a la clínica. Donde murió.

Los implicados

El Ministerio de Defensa confirmó que ya fueron destituidos y la Fiscalía los investiga por homicidio.

Son dos patrulleros con más de tres años de servicio en la institución.

Juan Camilo Lloreda Cubillos y Damián Rodríguez, los dos nombres los reveló EL TIEMPO. 

El periódico intentó obtener una entrevista con los uniformados, solo uno respondió y les dijo: “Estoy tranquilo, y hasta que no hable con mi abogada no tengo autorización para hablar”.

La Fiscalía ha informado que tiene pruebas contundentes de lo ocurrido en el CAI, que sería el sitio donde se habrían generado las lesiones mortales al detenido.

Noticias relacionadas: 

El país vive desde el miércoles protestas que han terminado en vandalismos, disturbios; 11 muertos por homicidios, más de 4000 millones de pesos en daños, más de 400 lesionados y más de  30 capturados.

Le reclaman a la policía por este que califican de ‘homicidio’, protestan “contra el abuso policial”.

Los patrulleros que redujeron y trasladaron a Órdoñez no son los únicos investigados, hay por lo menos otros cinco por omisión. En total han apartado del cargo a siete uniformados hasta ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here