Pacífico Duque Bogotá
Con el anuncio de 24 billones para Bogotá, desde algunas regiones el presidente Iván Duque que entregará el cargo este domingo 7 de agosto, también le han criticado "su olvido" con el interior del país y otras poblaciones

El presidente Duque practicamente se despide de Bogotá con un reconocimiento de la Alcaldía y dejando firmada una inversión billonaria para la movilidad, un anunció que divide opiniones, por ejemplo, desde la Alcaldía de Cali hubo críticas por el «olvido» del Pacífico.

Noticias Bogotá.

Este jueves el presidente Iván Duque participó en la firma de los convenios de cofinanciación para la construcción de la segunda línea del Metro, en la que la Nación aporta $24,45 billones que equivalen al 70% de la obra, y la Troncal de la Calle 13 de Bogotá, un anunció que ha generado todo tipo de opiniones.

Pacífico Duque Bogotá
Está ha sido una obra esperada, por la que incluso hubo fuertes roces en la Alcaldía Distrital y la Presidencia.

Duque señaló que este es un «nivel de arranque irreversible, queda financiado, firmado y garantizado el cofinanciamiento de la nación del 70% para la segunda línea del metro”.

Además, “este Gobierno le deja a nuestra ciudad este convenio de cofinanciación del corredor de la Calle 13, que les mejorará la vida a millones de ciudadanos».

La alcaldesa Claudia López, agradeció el gesto del presidente «con la ciudad capital» y hasta le entregó una conderación.

Pero este avance también ha sido blanco de críticas.

Para muchos, se trata de una decisión que podría afectar la entrante presidencia, al dejarle esos recursos comprometidos.

Además, desde algunas regiones el presidente Iván Duque que entregará el cargo este domingo 7 de agosto, también le han criticado «su olvido» con el interior del país y otras poblaciones que esperaban por la realización de proyectos que al parecer, quedarán en veremos.

Olvidando al Pacífico 

Cuando se conoció de la inversión para esa obra en Bogotá, desde Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina pidió preguntarse, «¿cuánto es el presupuesto de la nación para todo el Pacífico», haciendo alusión que podría ser mucho menor a esos recursos destinado a la capital del país para una sola obra.

«La Nación entrega 24 billones para el Metro de Bogotá. Sabían que el Pacifico Colombiano tiene mortalidad infantil y materna 3 veces superior a la del promedio Nacional. Sabían que es el sector más pobre del país, con mayor desescolarización , menor ingreso a la Universidad», escribió Ospina.

Además, en esta región, «hay mayor desempleo. Sabían que no existe carretera desde Quibdo al mar. Ni vías entre Popayán y Timbiqui o Guapi. Sabían que el 50% de los municipios (26) no tienen sistema de agua potable al 100 % , ni electricidad las 24 horas. Sabían que la acuapista es un sueño».

Lea también:

Pobreza, desempleo, conflictos y «una deuda histórico» con el Pacífico colombiano: Desafíos para Petro en la región

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here