orden de disparar
Noticias Bogotá.

A la policía le reclaman una reestructuración y no hablar solo de «manzanas podridas».

La Policía Nacional respondió que «nadie dio orden de disparar» en medio de las protestas en Bogotá que ya se cobraron 13 vidas, dejó más de 60 CAI’s dañados, los heridos se cuentan sobre 400 y más de 30 capturados, en medio de reclamos por la muerte de un hombre a manos de uniformados y ante la omisión de otros.

Dos patrulleros implicados directamente en el sometimiento del estudiante de derecho, están bajo investigación y ya destituidos de la institución.

El general Gustavo Moreno, director (e), dijo que «todo lo que se habló ese día en el Comando, quedó grabado».

orden de disparar
El General Moreno dijo que en la reunión con el alto mando de la Policía «nadie dio la orden de disparar».

Lo que si explicó, es que «los policías no necesitamos que alguien nos ordene para hacer uso de las armas ni de los elementos del ejercicio», que responden de acuerdo a la situación.

Y que si un policía dispara en medio de determinada situación, «es una acción individual».

Noticias relacionadas:

También confirmaron que otras de las perdidas registradas durante los días de violencia, son cinco animales; dos perros y tres gatos incinerados, que no pudieron sacarlos en medio de los ataques a los CAI, donde vivían.

Este domingo una nueva protesta que había iniciado pacíficamente en el centro de Bogotá, terminó en desmanes y enfrentamientos entre algunos manifestantes -la mayoría encapuchados- y autoridades.

A grito de ¿quién la orden de disparar? se cumplió parte de la movilización.

El recorrido que arrancó en el norte de la ciudad y que iba hasta la Plaza de Bolívar, se cumplió en tranquilidad en gran parte.

Las protestas más graves han sido en Bogotá, pero también ha habido enfrentamiento y desórdenes en Cali, Manizales, Medellín, Pasto, Popayán y Bucaramanga.

Sin embargo, cuando empezaron los enfrentamientos, varios manifestantes prefirieron irse de la zona.

Desmanes y uso excesivo de la fuerza

Claudia López, alcaldesa de la capital del país, dijo que tiene por lo menos una hora y media de vídeos en los que se evidencia a policías en diferentes puntos, disparando a los manifestantes. Además, de «otros exceso del uso de la fuerza».

Reclamó que la policía responda quién dio la orden de disparar.

Vídeos de la vergüenza: grupos de policías atacando a personas en la protesta y afuera de sus casas

A López, expertos le recuerdan que por ser la primera autoridad y jefe de la Policía en Bogotá, también debe responder por las situaciones de orden público y convivencia.

Por su parte, el Gobierno Nacional y la Policía sostiene que en esos ataques a los CAI, establecimientos y bienes públicos hay una coordinación que no está relacionada con la protesta inicial por la muerta de Javier Órdoñez.

Señalan que estructuras urbanas del ELN estaría tras esos desmanes.

Después de la jornada violenta que ha vivido parte del país tras conocerse que Órdoñez murió en medio de un procedimiento policial abusivo, también han habido muestras de apoyo a la policía Nacional.

Cientos de ciudadanos han llegado a los comandos y CAI’s a apoyarlos, ayudarles a limpiar y reconstruir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí