Laura Daniela Idárraga inventora
A Laura Daniela la preocupación por la situación crítica del río Bogotá, la llevó a investigar desde que estaba en el colegio.

A Laura Daniela la preocupación por la situación crítica del río la llevó a investigar desde que estaba en el colegio, ahora ya patentó su proceso.

La incógnita sobre cómo descontaminar el río Bogotá, por fin ya tiene en parte una respuesta, es la de Laura Daniela Idárraga, una estudiante que presentó un proceso y lo patentó.

Es estudiante de 4 semestre de Ingeniería Química de la Universidad de América, y se inventó un proceso tomando otros proceso ya en curso, para el tratamiento de aguas residuales.

Proyecto que, además cuenta con el reconocimiento del Gobierno Nacional.

«Hay que tener mucha fuerza mental, porque el camino no es fácil. Si hay una idea hay que trabajar en ella», dice.

¿En qué consiste?

De acuerdo con Laura Daniela, el proceso consiste en cinco módulos que tardó meses en consolidar.

El primero es donde ingresa el agua a tratar; en el segundo, se realiza una electrólisis y electrodiálisis con membranas selectivas, «que funcionan como desinfectante del dióxido de cloro».

El tercero es para la sedimentación; el cuarto paso, son los filtros con membranas, y el último, la oxigenación, de la cual se obtiene agua tratada.

Es así que, esta idea que «nació e inició en el colegio» y fue aplicada en la universidad fue reconocida como un proyecto innovador, que además ya tiene patente.

Este es un proceso con electrlisis.

De acuerdo con la inventora, la idea “nació e inició desde el colegio, con la situación crítica del río Bogotá; luego llegué a la universidad, empecé a aplicar lo aprendido en el prototipo y lo presenté como un proyecto para 4 semestre. Allí me dicen que es un proyecto innovador y decido presentarlo como patente”.

Vale aclarar que la estudiante de 4 semestre, ha recibido el apoyo de sus educadores y sus padres para llevar a cabo este proyecto y su posterior trámite para patentar el prototipo.

Asimismo, la Laura Daniela Idárraga sueña aplicar su patente a territorios colombianos donde el agua potable no sea posible, como también espera aplicarlo en distintos lugares del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here