pasajera Bogotá Pasto
Noticias Nariño.

Si ya le entregaron sus pruebas y salió positivo, deberá permanecer en aislamiento mínimo 14 días, en este caso, la prueba había sido tomada el 23 y el viaje, fue el 24.

En Nariño hay que quejas con Avianca y los controles para los viajeros en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, desde donde salió una pasajera con diagnostico positivo de coronavirus SARS CoV-2 y llegó a Pasto, donde tuvieron que activar todo un cerco epidemiológico para aislar a la viajera.

El hecho se confirmó en un comunicado interno de la Aeronaútica Civil al Instituto Departamental de Salud de Nariño.

En el documento, se explicó que el vuelo 9401 de Avianca, llevó el 24 de diciembre de Bogotá a Nariño a una mujer con COVID-19, le habían tomado la prueba el día 23 y había dado positivo.

Tuvieron que movilizarse de manera que pudieran aislarla en una sala y activar el protocolo ESPII del Aeropuerto Antonio Nariño.

Con el documento, la Aeronaútica anexo la prueba de coronavirus de la pasajera y el listado de los viajeros de ese vuelo, más de 50.

A ellos, según el protocolo, ahora deberán hacerles un cerco epidemiológico.

Hasta este domingo, las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho.

El documento se filtró este fin de semana y sin embargo, las autoridades no habían informado antes de lo ocurrido. Algunos señalan que se trató de una violación a norma sanitaria, tampoco está claro aún, si la Fiscalía iniciará alguna investigación.

Muchas han sido las quejas de viajeros que pasan por El Dorado, señalan que los controles están solo en algunos puntos, que en los vuelos a veces permiten los cupos llenos y que las medidas sanitarias no se cumplen debidamente.

¿El aislamiento?

Una de las medidas para evitar la propagación, es que cuando la persona tenga síntomas, haya estado con personas positivas para COVID-19, o en escenarios de riesgo debe aislarse y alertas a las entidades de salud.

Si ya le entregaron sus pruebas y salió positivo, deberá permanece en aislamiento mínimo 14 días.

Lea:

Esa, es parte de la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación de este virus que ya deja 80 millones de contagios en el mundo y más de un millón de muertos, en Colombia, la cifra de contagios supera el millón y los decesos son más de 40 mil.

Sin embargo, esta también es una medida que podría acarrear problema jurídicos a quien no acate ese aislamiento estando contagiado (a).

Sobre por qué se le permitió volar a la pasajera que tenía un diagnostico positivo, la aerolínea tampoco ha explicado públicamente.

Le interesa:

Más pasajeros para los buses, Gobierno Nacional amplía ocupación en transporte público

Solo para el 24 de diciembre hubo una movilización de más de 70 mil pasajeros, un alto porcentaje por El Dorado, aún así, se habían prometido protocolos de bioseguridad estrictos y se había pedido apoyo ciudadano.

La pasajera debió reportar que tenía el virus, no está claro si lo hizo y si aún así, por algún tipo de emergencia, le permitieron abordar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here