Mila narra cómo ha sido su proceso como mujer con «extremo riesgo de feminicidio en Bogotá», y eso ha llevado a que otras víctimas, cuenten que han revictimizado y la ruta de atención «no es como la promocionan».

Noticias Bogotá.

‘Mila’, cansada de las ‘vueltas’ que la pusieron a dar y las respuestas que siente no fueron las adecuadas para su casa, decidió contar públicamente lo que «enfrenta una mujer en riesgo de feminicidio» en Bogotá, una vez conocido su caso, muchas han denunciado que han sdio revictimizadas, y terminan no recibiendo ayuda que «las políticas de mujer de este gobierno publicitan».

Denuncia ser víctima «de patrones discriminatorios, indebida valoración, pereza en las autoridades que administran la justicia, dureza y falta de empatía».

No solo teme por su vida, sino por la de su hijo y su madre; una adulta mayor.

Al salir de cada sitio de atención para protección de la mujer, «sabes que el agresor te está esperando».
«Haces todo por sobrevivir, pero te juro que la pésima atención a la mujer con extremo riesgo de feminicidio en Bogotá te quita también las ganas de vivir», fue la dura frase que lanzó.

La ruta «que no funciona»

La mujer escribe: «Mujer de Bogotá si tienes la oportunidad de denunciar a tu agresor, desaprovéchala.»

Pues, denuncia que el trato que recibió por tratar de obtener protección, fue mucho más degradante que el trato del agresor.

Son demasiados gastos, te sobreexponen y te revictimizan. aFIRMA.

También afirma que la asignación de atención es muy lejana y que les niegan el acceso a las casas refugio, además, dice que los fallos en el sistema son amplios.
«Los obstáculos que he encontrado para el acceso a la justicia y a la protección verdadera son muchos, por ejemplo, la @SubRedNorte tramita, es humana y es compasiva, el problema radica en que las instancias que deben continuar la atención, «no escuchan, no leen, no atienden, olvidan, siempre tienen retardos injustificados en la atención, no siguen el proceso.»
feminicidio en Bogotá
Mila cuenta que si una mujer en riesgo quiere acceder a una casa refugio de esas que tanto promocionan Gustavo Petro y su gobierno.

Las citas con la abogada en la secretaria distrital de la mujerpueden irse a más de un mes, afirma Mila. «Y si bien te escuchan y responden tus preguntas, te abandonan y no te acompañan en las audiencias».

«Si llega otra ciudadana, se acaba tu atención con el argumento de que hay mucho volumen y todo es para ya», denuncia.

Cómo acceder a una casa refugio

Mila cuenta que si una mujer en riesgo quiere acceder a una casa refugio de esas que tanto promocionan, es todo un lío.

«No lo vas a lograr a menos que cumplas con diez mil requisitos.» En la audiencia le preguntaron: dados los hechos, ¿Quiere acogerse a una casa refugio?

Ante el inminente peligro, ella dijo que sí. La respuesta de la funcionaria fue: «¿Está segura? Según Mila, le dijeron que si entra, no puede volver a salir».
«Su hijo no puede estudiar, se tiene que aguantar más gente, ¿Con quién vive? ¿Por qué no se apoya en su mamá?, Una abuelita de 73 años», es su texto.
A lo que la denunciante se cuestiona cómo le puede pedir a su madre que la proteja de un (presunto) feminicida.
Casa de Refugio Rural en Bogotá: servicios para mujeres campesinas | Bogota .gov.co
También existen las casas de Refugio Rural, lugares que protegen a las mujeres campesinas en riesgo de feminicidio.
La funcionaria se incomoda y le pasa la pelota al comisario, el comisario a la psicóloga, la psicóloga iracunda hace la entrevista, luego hace la prueba. Narra.
«Usted es berraquita, usted se puede defender con su mamá, pero eso sí, si insiste, le informo que su mamá no puede ir a la casa refugio, ¿Va a llevar a su hijo a sufrir allá?, ¿va a abandonar a su mamá a su suerte?», fue la respuesta que asegura, obtuvo.
Otra cosa que a Mila le pareció desafortunado, es que en las casas refugio no permiten el ingreso de tu mascota de apoyo emocional.
Lo que para ella significa la negación a una parte de la terapia, «la michi no solo me ayuda a combatir la ansiedad en esos ambientes, también me brinda apoyo en el tratamiento de salud mental y emocional.» Por lo que afirma que aún hay mucho por hacer en ese sentido.

Este caso ya es materia de investigación en Bogotá.

Atención no que funciona

Una vez conocido y viralizado, han sido muchos los testimonios de mujeres que aseguran haber vivido la misma pesadilla a la hora de denunciar.

Las principales quejas van dirigidas a la Fiscalía y las secretarías de Mujer, no solo en Bogotá.

Expertos y organizaciones de mujeres, la Fundación Feminicidios Colombia y otras, han advertido de los problemas en las rutas de atención a mujeres víctimas de violencia; en el país, de los casos de feminicidios registrados en los últimos años, más del 45% tenían denuncias, las víctimas se habían separado de sus agresores, habían denunciado y terminaron asesinadas.

No solo las mujeres, que son la mayoría de víctimas, sino sus hijos y hasta familiares han terminado atacados.

Demora para asignar fiscales, asesores, acompañantes y demás, trámites engorrosos para rendir los testimonios tanto en Fiscalía como en Medicina Legal.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí