Pareja de esposos despedidos de su trabajo.
Noticias Colombia.

En plena crisis provocada por la pandemia. Llevaban entre 5 y 8 años trabajando en la ‘Hacienda Hato Grande’.

Indignación en redes sociales ha causado el presunto despido de Omar Andrés Villagra y María Natalia Baquero, una pareja de esposos que laboraba en una de las casas presidenciales: ‘La Hacienda Hato Grande’.

Allí se desempeñaban desde hace más de cinco años, como ‘capataz’ y ‘mucama’, de acuerdo a la denuncia del caso, divulgado por la periodista María Antonia Pardo.

Pese a que en innumerables ocasiones el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sostuvo en sus alocuciones presidenciales que el objetivo de la Nación en medio de la crisis provocada por el covid-19 era el de mantener el empleo, la pareja de esposos se encontró con que el pasado 24 de julio fueron declarados “insubsistentes”, es decir, no podrán continuar ejerciendo sus labores remuneradas en el predio anteriormente mencionado.

Con sus ingresos y sus derechos laborales, la pareja sostenía económicamente y le proporcionaba el ingreso al sistema de salud a su pequeña hija de seis años, quien según lo revelado por la Comunicadora Social, padece de algún tipo de discapacidad.

Por tal motivo, la denunciante expuso en su red social de Twitter, el caso de los afectados con el debido permiso de la pareja.

“Iván Duque, quien a diario nos pide que no despidamos a nuestros empleados en medio de esta pandemia y de esta crisis económica tan horrible, acaba de echar a la calle a la mucama y al capataz (son esposos) de una de sus casas presidenciales (Hacienda Hato Grande)”, revela en el primer tuit la periodista.

La denunciante, evidenció en su cuenta oficial de Twitter, los documentos en donde se declaran “insubsistentes” los nombramientos de María Natalia y Omar Andrés, en los cargos de Auxiliar Administrativo.

Luego la Comunicadora Social, cuestiona el acto de despido de la pareja, argumentando que los dos “son proveedores de su hogar”, y como si fuera poco, “tienen una hija con algún tipo de discapacidad”.

Para darle solidez a sus cuestionamientos, la periodista subió en un hilo de Twitter la “Historia Clínica” de la menor. En el documento se pueden leer cinco diagnósticos y tres análisis médicos sobre el estado de salud de la niña de seis años de edad.

Por consiguiente y para proteger los derechos de la menor, la denunciante afirma que los padres de la pequeña interpusieron una Tutela con la intención de evitar ser despedidos de su trabajo en la Hacienda Hato Grande.

No obstante, la pareja perdió su trabajo a pesar de que la Tutela llevaba una medida cautelar “para evitar un perjuicio inminente e irreparable por los derechos fundamentales comprometidos “.

Sumado a esto, María Antonieta Pardo, lanza tres cuestionamientos sobre el presidente de la república Iván Duque, con el ánimo de que sus seguidores en dicha red social, reflexionen sobre el drama que ahora vive la familia despedida:

¿En dónde está la humanidad del presidente Iván Duque?, ¿Cómo es posible que despida de esa forma abrupta a una empleada del servicio doméstico y a un capataz de una de sus casas en medio de esta pesadilla llamada Covid-19?, ¿Este es el ejemplo que le da a Colombia este señor?.

Por último, la periodista etiquetó en un tuit a Diego Molano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, preguntándole lo siguiente:

¿Cuándo usted los declaró insubsistentes, sabía que eran los padres de una niña discapacitada que vivía con ellos en la Hacienda Presidencial Hato Grande y que al despedir a sus padres la condenaba a ella a perder su seguro?. ¿Qué tiene usted que decir al respecto?.

 

Hasta el momento, se desconoce algún pronunciamiento oficial por parte de Molano, sobre este hecho que ha causado indignación en redes sociales.

De acuerdo a lo dicho por WRadio, el Departamento Administrativo de la Presidencia no se pronunciará hasta sobre el despido de la pareja hasta que no se realice el respectivo trámite de la Tutela presentada por Natalia y Omar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here