Casi 12 mil personas detenidas por el Esmad. Foto: Archivo

La ONG Temblores contabilizó que en 2019, 11.903 personas fueron llevadas por el Esmad a centros de detención.

 

Noticias Bogotá

Luego de una reunión que se realizó en el Concejo de Bogotá sobre “los abusos cometidos por el Esmad”, se revelaron algunas cifras y detalles que las autoridades locales dijero, preocupan.

Y es que la ONG Temblores, contó que la cifra corresponde solo a un mes de protestas en la capital.

Desde el 21 noviembre y hasta el 22 diciembre de 2019, la Policía Metropolitana entregó a la ONG Temblores, cifras de las detenciones.

En total fueron 11.903 personas las que terminaron siendo detenidas durante las manifestaciones y protestas en la ciudad capital.

“Es inconstitucional porque el CTP no puede ser utilizado con fines de política criminal y lo que estamos demostrando es que si se usa así”, dice el comunicado.

“La Policía está utilizando el artículo 155 como un mecanismo de persuasión y criminalización de la protesta social”, remarcó esta ONG.

Lo más llamativo de estas detenciones son los datos que explican las diferencias entre unas formas y las otras que usó el Esmad.

Según estas cifras, el 99.5% (11.843) de las personas fueron conducidas por el artículo 155 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Este artículo señala: “Cuando la vida e integridad de una persona o de terceros esté en riesgo o peligro. Cuando la persona deambule en estado de indefensión o de grave alteración del estado de conciencia por aspectos de orden mental”.

El resto de los casos, sólo 16 de ellos fueron por el artículo 140 que significan comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.

Esmad

Y los restantes 12 por el artículo 35 que son comportamientos que afectan la relación entre las personas y las autoridades así como el Esmad.

pueden leer: Pinchada masiva de vehículos ¿Qué pasó?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here