Aída Merlano fuga
La excongresista barranquillera, Aída Merlano, se escapó el martes 1 de octubre del 2019 de una clínica odontológica en Bogotá, en La Sabana, unas semanas después la recapturaron en Venezuela pero ni la deportaron ni la extraditaron.

La condena contra Aída Victoria se conoció este martes, la Fiscalía pide 17 años para la hija de la exsenadora Aída Merlano, que está refugiada en Venezuela hace tres años.

Noticias Colombia.

En 2019 una noticia sorprendió al país, más que por la fuga, por como se perpetró, Aída Merlano, excongresista y recién condenada a 15 años de cárcel -luego le rebajaron 3 años-  por compra de votos en el Atlántico, se fugó.

La excongresista barranquillera se escapó el martes 1 de octubre de una clínica odontológica en Bogotá, en La Sabana.

Vestida con ropa ajustada (Leggins blancos y camiseta del mismo color), Merlano bajó por la zona exterior de la clínica utilizando una cuerda color naranja tipo arnés.

La condenada excongresista se voló usando una cuerd, saltando por una ventana y como parrillera en un moto de un supuesto rappitendero. Eso fue en horas de la tarde.

Cuatro metros

La cuerda que usó Aída Merlano era de color rojo/naranja, resistente al peso, con un arnés y de más de seis metros de largo.

SE TRATARÍA DE UNA FAJA CUERDA DE REMOLQUE, DE NYLON Y ACERO, QUE PUEDE SOPORTAR HASTA 3 TONELADAS.

Se trataría de una faja cuerda de remolque, de nylon y acero, que puede soportar hasta 3 toneladas y normalmente viene de 4 metros y 50 centímetros de ancho aunque se puede conseguir más larga en el mercado.

La cuerda de Aída
La cuerda colgó varios segundos antes de que cayera la condenada excongresista.

Este tipo de cuerda se usa especialmente para vehículos, pero también en algunos casos, en el deporte de escalada.

cuerda
Consultorio desde donde escapó Aida Merlano, ahí está la cuerda.

Este elemento puede comprarse en cualquier lugar y puede costar entre 85 y $100.000

La cuerda fue atada a la pata de una parte del consultorio, que tiene una construcción integral, es decirlos mesones y cajones están pegados al piso y la pared con un sistema removible.

Aída Merlano en ese momento, pesaría entre 60 y 70 kilógramos, por lo tanto, la cuerda resistiría. 

Su cita odontológica que duró tres hora y que se conoció, no era por una emergencia sino por un tema estético, pues estaba realizándose un diseño de sonrisa. Se fugó del sector de Santa Bárbara, en el norte de Bogotá.

En un vídeo de la cámara de seguridad, se ve que una cuerda cae en la entrada del estacionamiento por donde van peatones, están ingresando y vehículos. A los vigilantes se les reclama no haberse percatado de una cuerda colgando de manera irregular por varios segundos.

 

Luego una mujer cayó por la cuerda, no aceptó ayuda a pesar del golpe en el piso y se subió como parrillera con un motociclista.

Por la forma estrepitosa en que cayó, esta claro que el plan estuvo preparado pero que la caída fue «a la suerte».

El 14 de septiembre se había conocido la condena, 15 años de cárcel por comprar votos en las elecciones en 2018. Más de 70 mil votos comprados.

Permanecía recluida en la cárcel el Buen Pastor en la capital del país, la idea de que cumpliera el juicio y condena allí, para «garantizar que pagara por el delito cometido».

Para la Corte, Aída Merlano sigue siendo culpable de Concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

 

Pero se fugó. El golpe a la justicia colombiana fue sorpresivo. Y aún no han logrado recapturarla. 

 

La caída

Un ‘porrazo’ de la excongresista tras lanzarse desde el consultorio médico a la calle durante su escape de película, fue tema de debate: ¿Qué tan duro fue?

Se colgó de soga y se lanzó a la calle, una moto con el conductor la esperaban y se volaron.

Un profesor de Tumaco incluso, cálculo como fue la caída para la ‘rapifuga’, pues se voló en una moto con un sujeto que iba vestido de rapitendero.

Para la estimación tuvo en cuenta tres variables.

La primera fue el tiempo de caída (t), luego la aceleración (asumiendo que es de g=9.8 m/s^2) y, por último, calculó la distancia (que sería de y=1/2gt^2).

El educador precisó que para estimar la fuerza que soportó en la caída Aída debe asumir que la excongresista tiene una masa corporal de 65 kilogramos.

Además de que el tiempo de frenado (Δt) fue de 0.2 segundos.

“El tiempo de caída es de aproximadamente un segundo si asumimos un error de 0.2. El error está asociado al tiempo razonable de reacción de un humano promedio”, afirmó en ese momento.

En el cálculo, se detalló la distancia de la caída por medio de la fórmula y=(1/2)*9.8*1^2, aun teniendo en cuenta el margen de error de 0.2 segundos.

Según la ecuación, la distancia de la caída de Aída fue de 4.9 metros aproximadamente.

En medio de otros cálculos, con la cifra adquirida, se puede descubrir el aumento de peso que soportó Merlano durante la caída.

“En condiciones normales el peso de una masa de 65 kilogramos es peso normal= 65kg * 98 m/s2 = 637 newtons. Y, al dividir la fuerza de frenado en el peso (65 kg), establecemos que soportó cinco veces su peso en su trasero en el proceso de caída”, finalizó el profesor.

Lea:

Revelan el video de la «rappifuga» de Aida Merlano

Este 6 de seotiembre del 2022, se conoció de la condena a su hija Aída Victoria Merlano, actualmente influencer. Aunque no se ha determinado sentencia, la Fiscalía ha pedido 17 años de cárcel.

Para el ente investigador, Merlano hija si ayudó a fugar a su madre.

Mientras, que a Javier Cely, odontólogo que atendió ese día de la fuga a Aída Merlano en un consultorio, lo absolvieron.

Merlano, madre, sigue en Venezuela donde la Corte Suprema la ha escuchado en declaración abierta, y desde donde ha señalado desde a Iván Duque hasta el Clan Char en el Atlántico y otras figuras públicas y políticas a quienes señala de corrupción.

Al ‘rapitendero’ que la ayudó a fugarse, nunca lo capturaron en Colombia y habría reaparecido con ella cuando la capturaron en Venezuela.

Sin embargo, de él, las autoridades venezolanas nunca revelaron información.

Lo que se presume en Colombia, es que el hombre es del vecino país y por eso, ayudó a la excongresista a huir a esa zona.

Entre lágrimas, Aída Victoria Merlano reapareció en sus redes tras conocer condena por fuga de su madre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí