En Colombia se declaró desastre natural por los incendios forestales. - FOTOS: Tomadas de redes sociales.

Municipios sin agua, calamidad pública declarada, fauna y flora afectadas por las llamas. Colombia enfrenta un grave desastre natural: «Un daño irreparable».

Noticias Colombia

Los frailejones juegan un papel de gran importancia en los páramos ya que son los encargados de regular el flujo de agua y mantener la humedad. Es una planta que puede llegar a medir hasta los tres metros de altura y vivir más de cien años, pero asimismo, su período de crecimiento es muy lento, ya que tardan hasta un año para crecer un solo centímetro.

Lea también:

El páramo de Berlín en el departamento de Santander, una de las principales fuentes y reservas hídricas de Colombia, ha sufrido una de las más grandes tragedias ambientales por los incendios forestales que ahora lo convirtieron en un “cementerio de frailejones”.

Más de 40 horas intentando controlar el fuego

La conflagración inició el pasado 22 de enero y por más de 48 horas trabajaron para apagar las llamas. Por lo tanto, el incendio ya se había controlado por lo menos en un 98%, pero los fuertes vientos hicieron que las llamas se reactivaran y siguen consumiendo al gran valle de frailejones.

Por su parte, la comunidad se ha unido con los más de 300 socorristas para intentar salvar a los frailejones que aún quedan en pie, pero que enfrentan la amenaza de ser alcanzados por el fuego.

“Hay frailejones de 100, 200 años, que fueron quemados y que son muy importantes”, señaló Juan Carlos Reyes, director de la CDMB.

Además de los frailejones, cientos de especies de flora y fauna se han visto gravemente afectadas. “Muchas pérdidas de animales, de cultivos, de nacimientos de agua, todo se pierde”.

Páramo de Berlín, principal fuente y reserva hídrica de Colombia

El páramo de Berlín es de mucha importancia, ya que es el encargado de abastecer de agua a por lo menos 30 municipios de Santander y Norte de Santander. Es una fuente hídrica para más de 2 millones de personas.

De acuerdo con el gobernador de Santander en una entrevista con Caracol Radio, señaló que 12 municipios han declarado la calamidad pública y otros 30 tienen considerado declararlo. Asimismo, aseguró que el departamento enfrenta también problemas de desabastecimiento de agua por lo que se declararía también la calamidad pública en el departamento y que contarían con el apoyo del Gobierno Nacional.

“Tenemos el apoyo del Gobierno nacional con 20 carrotanques para los municipios; 300 millones de pesos para el alquiler de un helicóptero para mitigar los incendios en los sitios más difíciles. Nos da la herramienta para responderle a los santandereanos”, indicó el mayor general (r) Juvenal Díaz, gobernador de Santander.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí