Tren de Aragua en Cali y Colombia
Tren de Aragua llegó inicialmente a la frontera con Norte de Santander, están en Bogotá y 7 países, en Cali el alcalde dice: "No podemos dejarlos entrar". 

Llegaron inicialmente a la frontera con Norte de Santander, pero dada «una alianza fallida» con el ELN, se movieron al centro de Bogotá, ya están en 7 países, en Cali el alcalde dice: «No podemos dejarlos entrar».

Noticias Cali.

Según investigaciones periodísticas, basadas en datos policiales y otros, los del ‘Tren de Aragua’ llegaron desde Venezuela hace más de tres años a la frontera con Norte de Santander y Arauca, buscando alianzas para secuestro y extorsión, su principal delito en su país, pero «la alianza con el ELN fue fallida» y para evitar una matanza de sus miembros, salieron de la zona encontrando un espacio en Bogotá.

Aunque en esa zona fronteriza, siguen operando.

Se presume que fue en la capital del país, donde empezaron a fortalecerse.

Llegaron inicialmente a la Localidad de Kennedy, donde la pobreza, la estructura de la zona se les convirtió en un escenario propicio.

Un corredor que conecta con el suroccidente de Bogotá: con Bosa, Ciudad Bolívar y da paso hacia Soacha.

En Santa Fe también ya se han fortalecido, «y allí han aparecido desmebrados». Mientras que «en Suba no lo lograron, porque ahí están los paisas».

Allí, ya delinquía alias ‘Camilo’ con una banda grande, y empezó una serie de enfrentamientos con sicariatos y hasta desembramientos.

Con alias ‘Camilo’ capturado y varios de sus aliados yéndose con el ‘Tren de Aragua’ y otros muertos o huyendo de la zona, el camino les quedó ‘libre’.

Han logrado extenderse a diferentes zonas con los delitos más fuertes: extorsión, microtráfico, prostitución, y hasta hurtos de celulares para robar información en ellos. «Tienen capacidad de adaptación».

«Matan conforme a una orden, aquí no se produce la figura del sicariato normal que nosotros conocemos», reportan autoridades en Colombia.

Con esta organización, «hay una orden de un líder que ordena matar a una persona que no paga la vacuna, cuando es extorsionada».

¿En Cali operan? 

Ya se ha reportado su presencia en Medellín por ejemplo, aunque los ‘combos’ locales son más fuertes, además de la misma acción y control que ejerce el Clan del Golfo.

Se ha reportado su presencia en la frontera colombo-ecuatoriana, en límites con Nariño.

Sin embargo, hasta ahora en Cali autoridades no han confirmado si están operando, directa o con alianzas con grupos locales.

«Inician controlando la olla del microtráfico con los réditos de ese negocio, aumentan su control sobre el gota a gota y todos los negocios informales, el mototaxi, el transporte público, continúan cobrando a las tiendas y panaderías, posteriormente ofrecen ‘Seguridad’, y toman control del territorio: Se hacen llamar Tren de Aragua, Cartel de Sinaloa, Clan del Golfo y estas mafias son la mayor amenaza que podemos tener. En Cali, no podemos dejarlos entrar», fue el pronunciamiento del alcalde Jorge Iván Ospina.

Banda de mayor expansión en América Latina

Si bien, quienes dirigen la organización son venezolanos y sus cabecillas están en ese país, unos presos y otros prófugos, han logrado sumar colombianos.

Además, se presume que se han traido pranes (presos peligrosos y lideres de bandas en el vecino país), y a muchos más jóvenes incluso con engaños.

Es crimen organizado, incluso transnacional y que también han identificado celulaes en países como Perú y Chile. También en Brasil y Bolivia.

Mientras que en Ecuador en frontera con Nariño, donde la policía ha identificado su actuar, han estado tras el tráfico de migrantes.

Banda criminal que se fortaleció desde la cárcel de Tocorón, con el pran Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», en el Estado Aragua. Donde permanece preso, pero sigue dirigiendo la organización. 

Lo recapturaron en mayo del 2013, tenía una identidad falsa, se hacia pasar por Danny José Heredia.

Sin embargo, con pruebas dactiloscópicas el CICPC (institución de investigación criminal en Venezuela), logró su verdadera identidad: alias ‘Niño Guerrero’.

Era buscado, al estar involucrado desde 2005 en diferentes delitos, entre ellos, ataque a una comisión policial y asesinar al funcionario Oswaldo González.

El ‘tren de Aragua’ surgió desde el año 2000 cuando «miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas (del ferrocarril), vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como ‘los del tren de Aragua‘», asegura Luis Izquiel, experto en crimen organizado en entrevista con BBC Mundo.

Luego, su hoy máximo cabecilla, tomó fuerza.

Hasta ahora, se desconoce cómo han trabajado las autoridades entre Venezuela y Colombia, la Interpol.

Desde Venezuela, expertos en seguridad han señalado parte de la delincuencia y operación del Tren de Aragua’, desde la cárcel de Tocorón.

Lea también:

Cerrado el puente Rumichaca hace más de un año pero más de 40 ‘trochas’ sin control

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí