Tráfico de bebés:
La Banda criminal formaba parte de una organización identificada como "Imperiales de San Jerónimo". Entre los involucrados que recibieron 9 meses de prisión preventiva. Foto vía @alertanews

Autoridades peruanas desmantelaron una mafia de tráfico de bebés en Cusco, Perú, luego de descubrirse que cerca de 20 recién nacidos los vendían entre 100 a 200 dólares.

Noticias Internacionales.

La Policía Nacional y el Ministerio Público en la ciudad de Cusco, logró desmantelar una presunta red de tráfico de bebés, la cual se dedicaría a vender recién nacidos y hasta fetos.

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial dictaminar la medida de prisión preventiva en contra de los implicados.

Esta mafia operaría utilizando un centro obstétrico clandestino ubicado en la calle Tres Cruces de Oro, a pocos metros del Centro Histórico de Cusco

Lea también:

Hay indignación en la comunidad de Cusco en el Perú, luego de que hace unos días la Policía Nacional y el Ministerio Público (MP) detectaran indicios de una presunta red de trata de menores, la cual se dedicaba principalmente a la comercialización de recién nacidos, cuyo origen y paradero aún es desconocido.

Se habla también según reporte de autoridades, que esta mafia estaría inmersa en rituales de la nación andina para «atraer mayor prosperidad» mediante ‘pagos a la tierra‘ o una compensación con la Pachamama, ofreciendo así los bebés.

20 bebés «comercializados«

Son varias las personas inmersas en el caso y uno de los nombres es el de Fanny Hurtado, mujer quien se hizo pasar como la madre de uno de los menores y que se convirtió en pieza clave de las indagaciones.

Todo se desarrolló en Cusco donde la indignación apuntan a una comercialización de al menos 20 recién nacidos.  

Respecto al modus operandi, según las investigaciones, esta red se valía de un ‘discurso’ para convencer a ciertas mujeres que buscaban interrumpir su embarazo para que lo continuaran y luego entregaran el bebé a otras familias. Esto, a cambio de dinero, pero haciéndoles creer que se librarían del “sentimiento de culpa”.

Modus operandi

Tras una denuncia hecha por personal del Centro de Salud Manco Cápac del distrito de Santiago el pasado 4 de setiembre, agentes de la Comisaria Viva El Perú intervinieron a tres personas, quienes serían presuntos integrantes de la banda criminal “Los Imperiales de San Jerónimo”.

Ellos tenían en su poder a un bebé de apenas 13 días de nacido, que no les pertenecía.

De acuerdo a la denuncia, Fanny Hurtado había acudido a dicho centro de salud para que el bebé recibiera atención médica. Sin embargo, el menor no era suyo, el recién nacido lo habían registrado con otro nombre.

“La firma y las características del certificado de nacido vivo llamó poderosamente la atención del personal de salud de Manco Cápac, por lo que alertaron a las autoridades”, dijo el fiscal adjunto de Trata de Personas, Paulo Rivera.

A su vez señaló: «Primero obtenían en el centro obstétrico clandestino al recién nacido y luego se contactaban con la bachiller en obstetricia. Ella elaboraba y firmaba el certificado de nacido vivo en el cual no constaba que la madre sea la madre consanguínea del bebe. Solo firmaba y daba su visto bueno. «

Otros detalles …

Durante las diligencias en el centro obstétrico la fiscalía halló gran cantidad de vouchers de pago de entidades bancarias, números de teléfonos, dinero en efectivo, accesorios para ecografías, ambientes acondicionados para procedimientos abortivos.

Incluso, según las diligencias fiscales, se presume que se comercializaban fetos para ofrendas a la tierra.

Ellos formaban parte de una organización identificada como «Imperiales de San Jerónimo». Entre los involucrados que recibieron 9 meses de prisión preventiva se encuentran Fanny Hurtado Altamirano y Doris Rosa Huayhua. 

De igual forma, la tercera persona implicada fue reconocida como Rubén Moya, el cual recibió la libertad con comperecencia al registrarse una detención arbitraria. La bachiller en obstetricia, es la cuarta involucrada

Implicancias penales

Este martes, Rocío Gala, coordinadora en delitos de trata de personas del Ministerio Público, brindó más luces sobre este caso que ha conmocionado tanto al Cusco como a todo el país.

Precisó que se viene llevando a cabo un a fase de investigación preparatoria y que son cuatro las personas que vienen siendo investigadas: dos de ellas con prisión preventiva por 9 meses, mientas que otras con restricciones e impedimento de salida del país.

Sobre la cuarta persona involucrada , informó que la próxima semana se realizará la audiencia de prisión preventiva en su contra.

“Por el momento, la fiscalía viene postulando los hechos como la presunta comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de agravada, porque su finalidad era la venta de niños. En nuestro Código Penal esto está sancionado con una pena de prisión no menor a los 25 años”, agregó.

Respecto al centro obstétrico, la fiscal Andronika Sanz confirmó :

“Es un centro obstétrico clandestino, no funciona con las garantías necesarias, no tiene licencia de funcionamiento, no se ha encontrado certificado de ningún medico, ningún personal obstetra calificado

Cifras de bebés desaparecidos en el Perú

Autoridades han revelado que la red venía captando a madres que posiblemente estaban desesperadas por cuestiones económicas y no deseaban tener a los niños.

La Defensoría del Pueblo en el Cusco ha revelado para medios locales la contabilización de al menos 299 menores desaparecidos de todas las edades hasta los 18 años.

Por su parte, cifras de la Policía Nacional del Perú, arrojan que hasta junio de 2023 se han registrado 4 mil 779 menores no hallados. 

Con información del Comercio Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí