El civismo en Cali, lo que una vez caracterizó a la ciudad en Colombia. - Foto: Tomadas de Periódico Zona C/Pinterest/90 Minutos.

Cali fue una ciudad reconocida en Colombia por el civismo y la cultura ciudadana, pero con el paso del tiempo, poco a poco se ha ido perdiendo.

Noticias Cali.

Hoy en día, la ciudad atraviesa un momento de «caos y desorden»; asimismo, la intolerancia entre los caleños es la que ha ido creciendo, indican que «la ciudad se ha dividido en dos».

Por lo tanto, volver al pasado es recordar cuando para subirse a un bus de transporte público, las personas hacían fila para hacerlo, sin desórdenes, sin empujones, «una época muy bella de lo que era Cali», señalan. «La gente hacía fila aquí para tomar los buses y para evitar generar tumulto. Respetaban a las amas de casa, madres de hogar, a las embarazadas, (…) hacían la fila con la idea de que todo el mundo pudiera ascender al bus sin problema», indicó Edgar Arias, director de Noti5.

Lea también:

Sin embargo, lo que ha sucedido en Cali con el civismo, algunos señalan que es la demostración de la mala gestión de las administraciones. Mientras tanto, otros indican que la llegada de personas de otras regiones del país ayudó a que ese sentido de pertenencia por la ciudad se fuera perdiendo. «Después apareció el desorden en la ciudad cuando llegaron muchas personas de otras regiones, que obviamente han sido muy bien recibidas (…) la gente se empezó a contagiar del desorden y el civismo empezó a desaparecer».

Cali por falta de sentido de pertenencia, el civismo se perdió

Recorrer hoy Cali es una odisea, basura regada por todos lados, calles, andenes, canales de agua lluvia, intolerancia entre los conductores, peatones, señales de tránsito no se respetan; el caos y el desorden reinan en el transporte público, entre muchas otras razones. «La ciudad hay que cuidarla y el orden se perdió por falta de sentido de pertenencia».

Otra de las causas que llevó a la ciudad al desorden fue la época de los carteles, que detonó la inseguridad, la extorsión, y eso llevó a que muchos caleños salieran de su ciudad. «Los caleños raizales se fueron a otros países, otras ciudades y dejaron de pelear por su ciudad». «Necesitamos líderes que nos iluminen, que enciendan esos reflectores y nos digan cuál es el camino correcto».

En el año 1971, Cali recibió los Juegos Panamericanos, «fue el evento que cambió la ciudad»; gracias a esto, se construyeron escenarios deportivos. También, en ese tiempo se destacaba el civismo; «los Juegos Panamericanos fueron un evento que nos invitó a unirnos por una ciudad mejor». Por lo tanto, en la actualidad, se busca nuevamente recuperar ese civismo y cultura ciudadana que alguna vez caracterizó a Cali, haciendo filas en el transporte público, respetando las ciclorutas, no tirando basura en las calles, entre otras acciones «para sacar a Cali adelante».

Desde la Gobernación del Valle del Cauca, en meses pasados, se lanzó el programa «Cali Volvamos a Sonreír», que busca recuperar la cultura ciudadana, para hacer de Cali una ciudad sucursal de la solidaridad, el respeto y las buenas prácticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí