El presidente Gustavo Petro, dijo que quiere ir y "llevar magistrados" de Colombia, para que vean lo que ocurre en el Tapón del Darién.

El presidente Gustavo Petro, dijo que quiere ir y «llevar magistrados» de Colombia, para que vean lo que ocurre en el Tapón del Darién, donde cientos de migrantes pasan la ‘pesadilla’ de sus vida diariamente.

Noticias Colombia.

Hablando de los territorios donde no se cumple el estado sociale de derecho ni la Constitución, el presidente Gustavo Petro mencionó a La Guajira y el Tapón del Darién, este último en frontera con Panamá y a donde señaló, quiere ir y llevar magistrados.

Tapón del Darién, «la puerta al infierno»

«Tengo ganas de ir al Tapón del Darién, invitar a algunos magistrados a que me acompañen y ver en el sitio qué es lo que está pasando, porque creo que allí hay un holocausto de los Derechos Humanos», dijo.

El mandatario, estaba reunido este lunes festivo, para la posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Roberto Solorzano.

Y aprovechó para hablar de lo que está ocurriendo con el cumplimiento de la Constitución, donde hay zonas del territorio colombiano, sin atenderse.

Así entonces, petro les habló del «cambio dramático de era».

«El éxodo, como decía el Papa Francisco, trae las nuevas esclavitudes. Y las nuevas esclavitudes son las redes del crimen más poderoso que haya existido: trata de mujeres, de niños, esclavitud laboral», y eso en parte, ocurre en la migración colombiana, y en el Tapón del Darién. 

Un »viaje de pesadilla’

Cientos de viajeros que se arriesgan en esa zona entre Colombia y Panamá, han vivido una pesadilla. Un migrante narraba que vio un niño asesinado con un tiro en la cabeza, una mujer embarazada que se cayó al precipicio y un familiar se infartó y lo enterraron en un campo.

Tal vez «nunca se sepa cuánta gente ha muerto en ese lugar, pero esos son años y años de viajes ilegales».

Y otros relatos que quedaron registrados en una conversación de WhatsApp con una periodista de TuBarco hace unos meses. «Y la pesadilla sigue siendo igual», le dicen recientemente a este medio, varios migrantes más.

Una de las selvas más peligrosas del mundo.

Y las redes sociales se han convertido en el mejor canal de comunicación para mantener a familiares, amigos y posibles migrantes informados de lo que ocurre dentro de ese lugar.

La travesía se ha cobrado la vida de niños, adultos; muchos entran y no todos salen.

Hasta «gente con una sola pierna» comentan en redes, el viajero, decidió emprender ese dificil viaje a pesar de su limitación física.

En la selva del Darién se conocen todo tipo de historias, algunas de éxito y otras de fracaso en el anhelo de cumplir el sueño americano.

Tal vez «nunca se sepa cuánta gente ha muerto en ese lugar, pero esos son años y años de viajes ilegales», entre 2021 y 2022 se disparó el paso de migrantes aún más y con ello, también la mortalidad en ese paso.

Más noticias de Colombia:

Selva virgen y 40 días perdidos: Niños del Guaviare, así fue su búsqueda

A la selva el viaje empieza en Colombia

El viaje inicia en Necoclí, Antioquia. Desde el Golfo de Urabá salen embarcaciones que navegan más de dos horas con migrantes todos los días.

Lo que además ha generado nuevas problemáticas en esta población colombiana que debe luchar a diario con los que se quedan varados en la playa, a causa de la falta de dinero no pueden tomar sus embarcaciones a tiempo y por eso deben armar cambuches improvisados en la zona.

Se quedan, mientras logran resolver cómo continuar su camino hacia el sueño americano. Los gastos adicionales incluyen comida, hospedaje y transporte.

Costos y guía

TuBarco, en una investigación realizada, tuvo acceso a información detallada sobre los costos y los servicios que ofrecen los llamados guías (Coyotes) para cruzar la selva del Darién.

Itinerario de un guía (coyote) para cruzar la selva del Darién.

Los que logran continuar el viaje, se dirigen a Capurganá, un destino turístico de Colombia que en las últimas décadas de ha convertido en un paso estratégico para los migrantes que se dirigen a Norteamérica.

Al llegar a Capurganá, los migrantes llegan a una de las selvas más peligrosas de Latinoamerica, El Tapón del Darién, también conocido como «la puerta migratoria de América».

Hay una «bitácora» de viaje que los llamados guías les ofrecen a quienes van en búsqueda del sueño americano.

El siguiente destino es Panamá y los migrantes deberán caminar entre 5 y 6 días a través de la espesa selva y la maleza que cada año se «consume» a miles de migrantes.

Deberán atravesar ríos, fangos, abismos e incluso cocodrilos para lograr atravesar el Darién.

La mayoría de migrantes reportados son de nacionalidad venezolana, haitiana y otros cuantos colombianos.

Al cuarto día de camino, según narran en la «bitácora», todo se pone más difícil, incluso deben dormir a la intemperie y sobre rocas.

Selva del Darién migrantes Tito historias
Bitácora de viaje desde Medellín hasta Costa Rica.

Un viaje difícil

Según el mensaje difundido, el sueño de atravesar centro América se cumple en ocho días. «Si todo sale bien».

La mayoría son travesías que duran incluso más de diez horas caminando cada día, por lo que a muchos migrantes les falla su sistema inmunológico.

Finalmente el recorrido termina en Nicaragua y de ahí en adelante la travesía es por la selva de cemento.

A pesar de todo este viaje y que el presidente Petro dice que quiere ver para mostrarle al mundo lo que ocurre, su viaje a esta zona no sería pronto. Este martes sale a París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí