Tres EPS solicitan diálogo urgente con el Gobierno Nacional por “crisis financiera”
Aseguran que después del 30 de septiembre "las cosas van a estar muy difíciles". Foto: Tomada de Noticias Caracol.

Sura, Sanitas y Compensar son las EPS que advierten sobre la crisis en el Sistema de Salud, “está en juego la salud de los colombianos”.

Noticias Colombia.

Una advertencia por parte de tres EPS del país, alertando sobre una grave crisis que pone en riesgo la salud de millones de colombianos.

Sura, Sanitas y Compensar son las EPS que según creen hay una “seria dificultad” para prestar los diferentes servicios y asimismo continuar operando después del mes de septiembre.

Por lo tanto, tan solo estas tres empresas de salud tienen afiliados a más de 13 millones de personas en el país.

Asimismo, han anunciado que no cumplirán al final de este año con los indicadores financieros exigidos por el gobierno.

Lea también:

Sin embargo, los presidentes de las tres EPS, indicaron que este problema no es nuevo y que lleva años acumulándose, por lo que no sería una responsabilidad directa del actual gobierno.

Pero aseguran que sí es una responsabilidad de la administración actual llegar a encontrar una solución a la crisis.

“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud”, señala la carta.

Agregan que “debe ser tratado a la mayor brevedad”, para así seguir operando, prestando y garantizando el servicio de salud a millones de colombianos.

Los ajusten son «insuficientes» aseguran las EPS

Uno de los puntos por la cual las EPS hacen la advertencia, es según por los recursos obtenidos por el cobro de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el cual es el pago que hace el estado por cada paciente afiliado y que según son “insuficientes”.

“El valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en Salud. Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema”.

Asimismo indican que el valor de la UPC en el año 2022 “fue un insuficiente en un 8% respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS”.

Sin embargo, tambien aseguraron que el ajuste del año 2023 “no corrigió el problema”, por lo que para poder corregirlo se debió hacer “un ajuste adicional del 5,7%”, según un Estudio de Suficiencia de la UPC – Universidad EAFIT.

Por otro lado, indican que existe una concentración desequilibrada debido a la redistribución de recursos entre los actores del sistema.

“No se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad”.

También resaltan el retraso por parte del Gobierno Nacional en el pago de las deudas por Covid 19, esto entre recobros, licencias e incapacidades, entre otros.

Diálogo urgente con el Gobierno

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), un gremio que reúne a 11 EPS, indican que la carta “no representan una posición gremial” pero que sí refleja “la crisis que atraviesan las EPS”.

Por ese motivo, piden instaurar un diálogo urgente entre el Gobierno y las entidades de salud, “está en juego la salud de los colombianos”, aseguran.

De igual forma, los representantes de cada EPS solicitaron un encuentro con el Ministro de Salud para “dialogar” y llegar a una solución.

Además, indicaron que ponen a disposición “su conocimiento y experiencia para apalancar un Sistema de Salud que cuide el avance alcanzado hasta aquí”.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí