«Sin una explicación clara les dijeron que no»: Las fiestas de San Pacho en Cali
Las fiestas de San Pacho, declaradas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y con acuerdo municipal en Cali, este año quedaron por fuera de la agenda cultural.
Las fiestas de San Pacho, declaradas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y con acuerdo municipal en Cali, este año quedaron por fuera de la agenda cultural.

Noticias Cali

Estas fiestas de San Pacho están dentro de la lista de las conmemoraciones que guardan mayor expresión cultural.

Este evento cuenta con más de 300 años de historia, el mismo que rinde homenaje a San Francisco de Asís, patrono de Quibdó, Chocó.

En Cali, esta festividad está liderada por la Fundación Colonia Chocoana, representada por Leonel Rentería, un vocero que lleva años fortaleciendo este espacio en conjunto con toda la comunidad chocoana residente en la capital vallecaucana.

Tanto así que esta festividad ha alcanzado con el paso de los años la internacionalización.

Pero además, alrededor de 4.000 turistas suelen visitar Cali para disfrutar, vivir y aprender de esta festividad del Pacífico colombiano.

Estas fiestas se llevan a cabo en el mes de octubre o a veces en noviembre, la cual consta de tres días de celebración.

«Las fiestas de San Pacho no son de ahora, llevan años dentro de la agenda cultural en Cali»

En vista de que a muchos chocoanos se les dificultaba trasladarse hasta su territorio natal para vivir esta tradicional festividad cultural, conformaron un espacio.

Aunque en los inicios las fiestas de San Pacho eran llevadas a cabo con recursos propios de la misma comunidad chocoana residente en Cali.

La idea de formalizar esta festividad los llevó a sentarse con el Concejo municipal de Cali durante 4 años, exponiendo la importancia del evento para la ciudad y lo que significa para las comunidades negras.

De ahí surge el acuerdo 185 de agosto 14 del año 2006 del Concejo de Santiago de Cali, convirtiéndose en un evento cultural de ciudad.

Es decir, que esta actividad debe estar todos los años dentro de la agenda de trabajo de la Secretaría de Cultura y con sus recursos asignados.

 ¿Se desviaron los recursos?

Hasta el mes de octubre, la Fundación Colonia Chocoana había asegurado que los recursos para el desarrollo del festival estaban.

Sin embargo, faltando 4 días para empezar con los preparativos y la programación, les anunciaron que San Pacho no iba este año.

No hubo claridad del porqué y hasta ahora el secretario de Cultura, Brayan Hurtado, quien, de acuerdo con lo denunciado por la comunidad chocoana, no tenía conocimiento ni tan siquiera de que es un evento con acuerdo municipal, no supo dar razones.

Muchos se preguntan cómo un evento que expresa el sincretismo y la interculturalidad del Pacífico.

Y esto en consciencia de que Cali es reconocida como comunidad Pluriétnica y Multicultural al ser la segunda población con mayor población negra.

¿Acaso no es una falta de respeto hacia la tradición y cultura de una comunidad que es dinamizadora de la economía durante estas festividades?

«Misa Inculturada»

Dentro de esta tradicional festividad hay algo muy sagrado para las comunidades chocoanas y para quienes por años han hecho parte del San Pacho.

Se trata de la misa de San Pacho inculturada, la cual es realizada por los curas Franciscanos Negros y tendrá lugar este jueves 21 de diciembre a las 5:30 de la tarde en la sede de Rap Pacífico.

Esto se da gracias a la articulación entre la Fundación Colonia Chocoana y Rap Pacífico.

Le puede interesar: «Hace un año se dañó y nada que arreglan»:  La histórica iglesia San Francisco en Cali

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí