«Sin ganado, ni cultivos y la tierra se sigue abriendo»: Vereda en Boyacá
Los campesinos de San José de Rondón, en Boyacá se encuentran en la incertidumbre tras los estragos de un derrumbe que ha acabado con todo. Fotos tomadas de @Noticias Caracol.
Los campesinos de San José de Rondón, en Boyacá se encuentran en la incertidumbre tras los estragos de un derrumbe que ha acabado con todo.
Noticias Colombia.

Con incertidumbre, más de 200 familias campesinas viven un verdadero calvario en una de las veredas del departamento de Boyacá, llamada San José de Rondón, tras un derrumbe.

Además de que se encuentran incomunicados y con problemas para que los niños puedan estudiar.

Los campesinos han perdido cultivos sin que se vea, por ahora, una solución.

«Estamos en un tiempo crítico, se nos acabó las lavazas, la vivienda, el ganado, los cultivos. Queda uno, no hay uno qué hacer», expresó don Olivero Martínez, campesino.

El gigantesco movimiento en masa, ocurrido en la vereda San José de Rondón, hoy tiene a varias familias atravesando una dificil situación , lo peor del caso es que la tierra continúa deteriorándose.

Según reportaron autoridades, la grieta más grande tenía un tamaño de 15 centímetros cuando ocurrió la emergencia.

Días después, las grietas ya han llegado a medir hasta 70 centímetros. La afectación llegaría a las 40 hectáreas, lo que preocupa por la situación del río Mueche.

«El río, a raíz del movimiento en masa, sufrió el taponamiento. Actualmente se encuentra todavía empozado, lo que se está viendo en el momento es que el agua ya rebosó y está pasando por sobre el terreno», explicó Julián David Cuervo, secretario de Planeación de Rondón.

Por ahora, una gran parte de las familias ya ha sido evacuadas de la zona y se encuentra en albergues temporales y otros en casa de amigos.

Le puede interesar: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí