Uribe seguirá bajo detención y enviarán su caso a la Corte para que defina proceso
Noticias Colombia.

Pese a que la juez dijo que el proceso debe continuar bajo la ley 906, sin embargo decidió remitirlo a la Corte Suprema de Justicia.

Tras la reanudación de la audiencia para definir el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal, la juez 30 de Control de Garantías, decidió que el caso regresará a la Corte Suprema de Justicia, para determinar si es competente para resolver si se levanta la medida de privación de la libertad.

La juez dijo que cualquier delito cometido con posterioridad al primero de enero del 2005  debe ser tramitado por la ley 906 del 2004, excepto los casos de aforados constitucionales.

Por ende, afirmó que la ley 600 del 2000 resulta vigente para delitos cometidos antes del 2005 y para el juzgamiento de los miembros del Congreso, sin importar la fecha de comisión de los hechos.

Aseguró que los hechos por los que se investiga a Uribe se registraron en el 2018, su proceso se debe llevar por la ley 906 bajo el sistema penal acusatorio.

Conflicto de competencias

Sin embargo, determinó que como se elevó un conflicto de competencias esta decisión no la puede tomar ella sola, por ende se debe remitir a su superior jerárquico.

Es por esto que la juez remitió la decisión a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá que definir cuál es la ley y sistema penal bajo el cual debe seguir el caso del expresidente.

Así mismo, dijo que solo hasta la audiencia de formulación de acusación se sabrá si el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Fernando Perdomo pueden ser víctimas en este caso.

Entre tanto, Uribe continuará en detención domiciliaria hasta que la Corte Suprema se pronuncie.

Cabe destacar que la defensa del expresidente Uribe pide que el caso sea llevado en la ley 906 bajo el sistema penal acusatorio.

Por su parte, la defensa de Iván Cepeda, víctima del proceso, solicitó que se siga llevando bajo la ley 600.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here