Foto referencia: Archivo TuBarco

El decreto tendría como objetivo formalizar el trabajo en estos vehículos y reducir los accidentes.

Nuevamente, los motociclistas están en la mira del Gobierno Nacional. Ahora, un decreto declararía como de alto riesgo trabajar en este tipo de vehículos.

Según un artículo del diario El Espectador, el decreto lo construye en conjunto el Ministerio del Trabajo y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Igualmente, el Centro de Innovación para Motociclistas.

La iniciativa, busca poner normas claras y obligaciones para empleador y el empleado que trabaja en moto. Esto, debido a que hoy conducir una motocicleta es la primer causa de accidentes y ausentismo laboral.

El decreto, según la revista Motor, de la Casa Editorial El Tiempo, cobijaría a todos los trabajadores del sector formal e informal que ejerza sus labores en moto.

Las empresas estarían obligadas a otorgar todos los elementos de protección para ejercer la labor, y tendrá que exigir a los empleados un certificado de competencia laboral, en el que se especifique que es una persona apta y capacitada para conducir la moto.

Para obtener ese certificado el empleado motociclista tendría que hacer un curso teórico y práctico en centros de entrenimiento avalados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por su parte, los trabajadores deberán cumplir con todas las capacitaciones que exija la empresa, además de utilizar sus artículos de protección.

Cuando se sancione la norma, las empresas tendrían hasta 24 meses para implementarla y, según expertos, esto no generaría sobrecostos a las mismas.

En el caso de los trabajadores, quienes crearon la norma explican que es necesario para garantiza su vida y su salud.

Se estima que en Colombia hay 4 millones de ciudadanos que trabajan en su moto.

Entre enero y febrero, 98 mil unidades de motos se matricularon en el país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí