Durante jornada de limpieza liderada por la CVC encontraron una tonelada de residuos.

El río Pance es el balneario más grande que tiene Cali. A él pueden llegar más de un millón de personas en temporada de vacaciones de inicio del año.

El afluente sirve por estos días para calmar a cientos de familias el fuerte calor que se vive en la ciudad, todo a manera de paseo familiar.

Pero entre más gente llega al río Pance mayor es el impacto ambiental negativo que se genera sobre su ecosistema.

Este domingo, la CVC convocó a una jornada de limpieza del río. A ella se unieron 250 personas, entre ellas,  líderes comunitarios y ciudadanos del común.

Recorrieron el tramo del río que va desde la Entrada 1 del Ecoparque Río Pance hasta el sector de La Batea, pasando por La Vorágine, Piedra Bonita y San Francisco.

El panorama de la jornada, desalentador: una tonelada de basura sacaron los voluntarios, entre ellos miembros de la Policía, Los Bomberos y la Defensa Civil.

La lista de desechos encontrados es amplia: Plástico, vidrio, pañales, jeringas, prendas de vestir y hasta chatarra.

Dentro de los residuos están, incluso, restos de prácticas como la santería y otros rituales esotéricos.

Por lo menos el 80% de esta basura no es reciclable, por lo que el impacto de su mala disposición es mayor.

“Hay que concientizar a la toda la gente de que, por favor, así como gozamos del río, lo dejemos limpio y recojamos todo, los vasos, los platos, todo lo que traemos”, dijo Milena Hoyos, una de las voluntarias que participó en la jornada.

Los planes

Mientras se recogía la basura, los funcionarios de la CVC y participantes de la jornada llamaron la atención a los bañistas para que no dejen sus residuos en las orillas y mucho menos dentro del río.

Todo esto hace parte de un plan que este año la autoridad ambiental pondrá en marcha para mitigar los impactos al ecosistema y educar a los visitantes.

«La Corporación financiará módulos de disposición para que los turistas puedan dejar los residuos de una forma más organizada. Lo otro que estamos trabajando es una campaña de educación para el tema de conservación del río Pance con turistas, comerciantes y habitantes de aquí”, dijo Adriana Ramírez, profesional especializada de la CVC.

Cuando vaya al río Pance, recuerde

La CVC pide a los ciudadanos tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de visitar el río Pance:

  • Depositar los residuos y desechos en puntos de disposición formales (los dispuestos en establecimientos de comercio o por las empresas de aseo).
  • Lo ideal es que lleve sus propias bolsas y retorne a su casa con todas las sobras del paseo. Es más fácil botarlas en casa y que la empresa de aseo las recoja.
  • Evite dejar restos de comida a la intemperie, pues son foco para vectores y animales que pueden esparcirlos.
  • En lo posible, no haga fogatas. Si lo hace, verifique que antes de irse el fuego esté apagado por completo.
  • Como en una piscina, los jabones, bloqueadores solares y bronceadores contaminan las aguas del río, así que procure no usarlos en sus aguas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here