"Cuando veas una franja blanca, amarilla o azul debes frenar" porque ahí, hay huecos que puede generar un accidente, es el llamado en Cali.

«Cuando veas una franja blanca, amarilla o azul debes frenar» porque ahí, hay un hueco, grieta o desnivel profundo que puede generar un accidente, es el llamado.

Noticias Cali.

Un grupo de moteros y el comerciante Chiqui Vlogger se unieron nuevamente para salir en caravana y demarcar huecos en Cali, si bien el arreglo de estos huecos no debe hacerse sin una revisión técnica, «si se pueden pintar para prevenir accidentes», señalan.

En varias vias de la ciudad, incluidas avenidas, carreras y principales, hay cráteres; huecos que provocan accidente y generan otros problemas de movilidad.

Los moteros se unieron y compraron la pintura para recorrer algunas vías en la noche, donde hay menos tráfico y poder marcar los huecos.

No hay un dato exacto de cuántos huecos hay en calles de Cali, pero lo cierto, es que en más de 60 vías y muchas de ellas de alto tráfico, llenas de cráteres.

Y la misma la Alcaldía, está desarrollando un plan de bacheo y mejoras que inicialmente, se llevará a carbo en por lo menos 70 barrios.

La noche de este jueves, los moteros salieron a recorrer algunas vías y pintaron franjas, «cuando veas una franja blanca, amarilla o azul debes frenar» porque ahí, hay un hueco, grieta o desnivel profundo que puede generar un accidente.

Uno de los puntos, fue la glorieta diagonal a la Terminal de Transporte, por la Avenida 3 Norte con Vásquez Cobo.

En este caso, fue pintar como ‘señal’ de alerta. Sin embargo, la ciudadanía exige a la administración, taparlos, arreglar las vías.

Dado el mal estado de las calles, avenidas, carreras, grupos de ciudadanos han optado por tapar los huecos de manera particular.

Ante ello, el mismo alcalde había pedido que no se hicieran esas jornadas de bacheo particulares, porque «no cumplen parámetros técnicos, y que además, la Alcaldía adelanta un plan de 90 mil millones de pesos para atender ese problema de movilidad».

Huecos, un problema de años…

Ante las iniciativas ciudadanas de tapar huecos, advirtió que «sin plan de movilidad y antitécnica es inadecuado». 

La ciudad enfrenta desde hace más de cinco años un grave problema de deterioro de la malla vial: grietas, huecos, daños en drenajes y tapas de alcantarillas dañadas y robadas.

‘Obras de corazón’

En Cali intervendrán 554 tramos viales que hacen 92 kilómetros en la ciudad, una malla vial deteriorada en más del 45% y que a pesar de todas las intervenciones hechas en los últimos seis años, ha sido insuficiente en parte, porque muchos ‘arreglos’ en los barrios terminaron mal hechos y las vías volvieron a dañarse.

Esta vez, la Alcaldía de Cali promete una mejora con las llamadas obras de la ‘Sucursal del Cielo’.

En el SECOP II  de Colombia Compra Eficiente, estuvo el proceso licitatorio número 4151.010.32.1.0784-2022.

Allí mismo, la ciudadanía a través de las veedurías o juntas comunales y locales, hacer seguimiento de esta contratación y posterior ejecución de las obras.

En abril de 2022, se adjudó el contrato para la intervención en las vías al interior de los barrios que cuente con experiencia, maquinaria, capacidad financiera y acceso a suministros».

Ahora bien, estos arreglos serán en dos fases:

  • Intervención en 73 barrios, que será de manera indirecta
  • En 38 barrios la intervención será integral
Este proceso inició con los estudios de manera integral con Emcali, entidad la cual nos dio información de las redes húmedas, que son las que directamente pueden afectar nuestra malla vial”, resaltó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura.
  • San Fernando Viejo, Santa Isabel, Calima y Miraflores, iniciaron la rehabilitación en sus vías y forman parte del primer paquete de barrios intervenidos de ‘#ObrasDeCorazón’.

Mientras que en La Flora, norte de la ciudad, se encuentra en ejecución e intervenida por el grupo operativo.

Así están las vías en Cali

Un estudio técnico permitió detectar que de los 2.590,9 Kilómetros de vías de malla vial en la capitald el Valle del cauca más de 500 están dañados.

  • Vías Arterias Principales (VAP), Vías Arterias Segundarias (VAS), Vías Arterias Colectoras (VC) y Vías Locales (VL) de la zona urbana del Distrito, el 24,92% equivalente a 645,6 km se encuentran en Buen estado, el 54,23% o sea 1.405,1 km en estado
    Regular, el 20,23% es decir 524,2 km se encuentran en mal estado.

Mientras que el 0.62% que representan 16,1 km de las vías urbanas, no están pavimentadas.

Los arreglos se ahrán desde el Aguacatal, pasando por Alfonso López, Calima, Limonar, La Base, San Judas Tadeo, Santa Isabel, Lili, Álamos, La Paz, Nueva Granada, Vallado entre otros.

Son 141 barrios, de esos algunos tendrán una intervención más completa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here