Las autoridades tienen identificado el problema pero pocas soluciones

 

Noticias Colombia.

Esta semana un joven de 14 años fue capturado, señalado como el sicario que le disparó a tres hombres en Medellín, dos murieron.

En un vídeo, quedó registrado el ataque del menor.

Al parecer cruzo unas palabras con sus víctimas, que por lo que se aprecia en el vídeo, todo se imaginaron menos que un niño les iba a disparar.

El muchacho salió a correr y la gente lo alcanzó, la policía tuvo que protegerlo. Querían lincharlo.

Declararán "inimputable" a niño de 13 años que asesinó a dos hombres en Medellín.

EL PROBLEMA ES LA LEY COLOMBIANA.MENOR SICARIO DE 14 AÑOS ES INIMPUTABLE.Pese a que también dejó herida a otra persona y disparó seis veces, no afrontará cargo alguno.La Policía y la Alcaldía de Medellín confirmaron que el niño de 13 años que fue aprehendido tras asesinar a dos hombres y herir a otro en un caso de sicariato, no afrontará ningún cargo y será declarado "inimputable".Aunque el niño fue detenido portando el arma de fuego con que disparó en seis ocasiones contra las víctimas en un local comercial, las autoridades reconocieron que no afrontará ningún proceso penal.Los hechos ocurrieron cerca a la estación Santa Lucía del Metro de Medellín. El menor se salvó de responsabilidades porque no ha cumplido los 14 años fijados en la ley.El coronel Luis Eduardo León Vargas, comandante operativo de la Policía Metropolitana, confirmó que no hay herramientas jurídicas para procesar al infante, quien fue aprehendido cerca al local comercial donde cometió el doble homicidio.Por su parte el subsecretario Operativo de Seguridad de Medellín, Mateo González, también lamentó el rol de las familias en casos como estos.Dijo que investigarán si el niño fue reclutado contra la voluntad de los padres o si estos apoyaban las acciones criminales, ya que "lo que sucedió ayer en el barrio Santa Lucía es muy doloroso, tanto para la ciudad como para el país"."Un niño de 13 años con un arma de fuego mata a dos personas y deja otra herida, la pregunta es dónde están los padres de este niño, por qué no estaba en el colegio. Lo que la familia no haga en la casa, es muy difícil para nosotros hacerlo como Estado", dijo el funcionario.Sobre los móviles del crimen, las autoridades investigan si el doble homicidio fue una venganza por la reciente captura de alias 'Pocho', máximo jefe de la banda 'La Agonía' de la Comuna 13 de Medellín, quien era uno de los mayores generadores de violencia en el occidente de la ciudad.

Posted by Nuestra Región on Friday, March 29, 2019

Ante la alarmante noticia empezaron las especulaciones.

Se señalaba que al menor no lo imputarían porque tenía 13 años de edad, es decir, quedaría libre según la legislación colombiana.

Pero lo cierto es que el adolescente llevaba un documento falso y hace tres meses cumplió los 14 años.

Así entonces, fue judicializado “en el Centro de Servicios de los juzgados penales para adolescentes, le fue impuesta medida de detención preventiva”, reseñó El Colombiano.

El vídeo donde se ve al menor disparar, generó estupor.

https://www.facebook.com/945595418935629/posts/1195250220636813/

Inimputable

Al tener 14 años, la ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) se aplica.

Esta ley contempla sanciones de carácter pedagógico y restaurativo, “en un sistema diferencial frente al que se usa para los adultos”, sostienen autoridades.

Si el menor de este caso es hallado culpable, se enfrenta a una pena de máximo 8 años en un centro de atención especial. En Medellín es el Carlos Lleras, “La Pola”.

Y es ante la ley colombiana, que en la capital de Antioquia bandas criminales y pandillas estarían usando menores para delinquir.

En este caso, se habla de poner a menores de 14 años al servicio de sicarito.

Las autoridades están investigando las denuncias, los rumores.

La opiniones de la ciudadanía están divididas.

 

Pero el problema va más allá de que el niño dispare, es ¿qué pasó con su cuidado y protección?

Mateo González, subsecretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, cuestionó este hecho.

“Lo que no se haga en el hogar no se puede esperar que lo resuelva el Estado en la calle (…) nosotros seguimos invirtiendo en materia física, persiguiendo estructuras criminales, pero necesitamos reflexionar qué pasa de puertas para adentro”, criticó.

 

Le puede interesar:

Preocupante: más de 112 menores capturados en dos meses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí