Al senador le anularon su elección este jueves.

Noticias Política

Tras la nulidad de su elección como senador, decretada este jueves por el Consejo de Estado, Antanas Mockus se defiende apelando a su «buena fe».

Mockus insiste en que agotará «todas las instancias jurídicas» para seguir siendo senador.

Sin embargo, la decisión fue en firme y por ahora, el exalcalde de Bogotá tendría que dejar el Congreso de la República.

Su empresa, Corpovisionarios, que ha hecho millonarios contratos con el Estado -incluida la Alcaldía de Cali- terminó siendo su talón de aquiles.

Antanas Mockus deja de ser senador por decisión del Consejo de Estado

El aún Senador, elegido por más de 520 mil ciudadanos, dice que «obré sin mala fe». Este es su comunicado.

Insiste el político en que a pesar de la decisión, seguirá con su política de vida: «no alimentar rabias».

La decisión

El Consejo de Estado recibió una demanda contra el senador Mockus por falsedad testimonial y tras varias semanas de deliberaciones, decidió anular su elección.

Según esta decisión, uno de los políticos más queridos y ejemplares de Colombia, «violó el régimen de inhabilidades para ser elegido».

El documento de 48 páginas indica que «no podía aspirar a ninguna corporación pública porque suscribió contratos con el Estado seis meses previos a la elección».

Mockus es representante legal de Corpovisionarios, la empresa tipo fundación con la que recorres el país trabajando la cultura ciudadana.

Pero aunque el senador cedió la facultad de firmar contratos a otra persona, no se hizo un trámite oficial y seguía siendo representante legal «por lo que se lucraba por dichos contratos».

“El señor Mockus cometió el delito de falsedad testimonial porque inscribió su candidatura al Senado diciendo que no estaba inhabilitado, a sabiendas de que sí lo estaba”, dijo a EL TIEMPO Víctor Velásquez Reyes, el abogado demandante.

Mockus

Profesor y rector de la Universidad Nacional, alcalde de Bogotá entre 1995 y 1997, candidato presidencial en varias oportunidades y senador, son parte de su carrera política.

En 2009 Cuando el «profe» Mockus aspiraba a la Presidencia, se conoció de su enfermedad: Parkinson.

Aunque estuvo un tiempo en tratamientos médicos y alejado de la palestra pública, reapareció y desde entonces, sigue activo en sus actividades pedagógicas y políticas.

Esta decisión del Consejo de Estado, ha generado una ola de solidaridad.

Le puede interesar:

Así respondió Antanas Mockus a las crueles críticas que recibió por el Parkinson que padece

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí