Algunas reparaciones costarían 1000 millones de pesos.

 

Noticias Cali

Hace por lo menos un año inició la campaña «Ermitaton», que busca recursos para hacer reparaciones en la icónica iglesia en el Boulevar del Río Cali.

Este templo, que se construyó con paja en el siglo XVII terminó destruida en el terremoto de 1925.

Hoy día es parte del paisaje arquitectónico de Cali desde que fue reconstruida como una iglesia neogótica en miniatura en los años 40.

Miles de personas han pasado por allí, parte de los turistas que visitan Cali van a tomarse fotos y conocerla, pero los problemas estructurales la tienen en riesgo.

Wiston Mosquera, párroco de La Ermita, recordó que hay la «Ermitaton» busca recaudar unos mil millones de pesos para sus arreglos.

La Arquidiócesis de Cali dice tampoco tener todos los recursos disponibles por lo que solo han podido hacer algunos retoques.

En este caso, no es solo plata la que se puede donar, también mano de obra, herramientas y de otras formas.

Pero aunque desde el año pasado se dio la señal de alerta de problemas como la humedad, hasta ahora se han recogido menos de 10 millones de pesos.

Mosquera le dijo a Hoy Noticias, que «los bomberos colaboraron con el lavado de la Ermita por fuera y Mega proyectos también ha ayudado a mantener el iluminado externo».

Pero a la iglesia le faltan mejoras. La húmedad es la mayor preocupación.

Óscar Erzao, coordinador de la «Ermitaton», dijo que necesitan maquinaria para llegar a lo más alto de la iglesia.

«Es un equipo costoso y lo necesitamos unas dos o tres semanas para poder realizar trabajos» de reparación por ejemplo, en el reloj y las puntas.

Este es un monumento de interés cultural en la ciudad.

En las instancias gubernamentales como Alcaldía o Gobernación, no hay plata.

«Hay interés pero dicen que no tienen presupuesto, en la Gobernación enviamos el proyecto de intervención para ver qué pueden hacer», explicó el sacerdote.

Pero Hoy Noticias informó que desde la Alcaldía, Maurice Armitage y la secretaria de Cultura, Adriana Betancourt se reunirán en próximos días con el párroco Wiston, para evaluar la situación y ver, cómo pueden ayudar.

En La Ermita también piden ayuda a los fieles católicos, a la ciudadanía caleña y empresarios para salvarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here