Noticias Colombia.

Las situaciones más complejas se presentan en cárceles de Bogotá e Ibagué. En Jamundí hay cacerolazo.

Amotinamientos en varias cárceles del país se presentan desde la tarde de este sábado en todo el país.

Así se denuncia en redes sociales en donde varios políticos publican videos de la fuerte situación que se vive.

Lea también: No hay coronavirus en Cárceles de Colombia, pero habrá restricciones en visitas

De acuerdo con los videos, los reos del país se amotinaron por las precarias condiciones de salud que viven en medio de la emergencia del coronavirus. Al parecer, al menos 14 cárceles atraviesan a esta hora fuertes amotinamientos.

Según publicó Horacio Serpa, los reclusos dicen que siguen llevando personas muchas de ellas con síntomas de gripa e infecciones respiratorias. Las denuncias también las hace la congresista María José Pizarro.

Las cárceles en donde los desmanes son más fuertes son La Modelo y La Picota en Bogotá y La Picaleña en Ibagué. En la de Jamundí hay cacerolazo por parte de los presos, pero sin que se presenten hechos violentos.

Los presos están quemando colchones y amenazan con incendiar las cárceles. La situación más compleja es en la Modelo de Bogotá, en donde incluso los guardias del Inpec han hecho disparos. Se ha informado extraoficialmente que el Ejército se dirige al lugar a controlar la situación.

En La Picaleña de Ibagué, hay incendio en el patio 2B, de mediana seguridad, en donde hay alrededor de 200 internos.

La anterior es una imagen de una reclusa en la cárcel de mujeres de Jamundí. Las mujeres piden “liberación humanitaria” en tiempos de crisis por el coronavirus. Las cárceles del país, debido a sus condiciones de hacinamiento y de poca salubridad, podrían tener una emergencia incontrolable si el coronavirus llega a afectarlos.

Crisis en capital

La situación es tan compleja en las cárceles de la capital del país, que la alcaldesa Claudia López ordenó a la Policía reforzar la seguridad.

A través de un tweet, López pidió refuerzos y ordenó garantizar la seguridad de los barrios vecinos a las cárceles.

Hasta las 11:00 p.m. de la noche de este sábado, la situación aún no se había controlado en Bogotá y se hablaba de fuga de presos. Sin embargo, el dato no fue confirmado por las autoridades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here