Cuando encontraron a la menor solo vestía un pañal y en manos de quién sería su papá.

Noticias Cali

Este martes en redes sociales se viralizó la foto de una bebé, alertaban que se la habían quitado a un supuesto habitante de calle en el norte de Cali, con las horas las autoridades han podido ir aclarando la situación.

Inicialmente, la Policía Metropolitana confirmó que a la menor la llevaba un hombre “pero no es habitante de calle”.

A la bebé la vieron en brazos del hombre en cercanías a la 14 de Calima y varias personas llamaron a la policía.

Cuando la patrulla llegó, informó de la situación a Infancia y Adolescencia y estos se llevaron la niña al hospital Mario Correa Rengifo

Le pude interesar:

Milagro de vida: Bebé nació bajo un puente. Su madre narró la odisea

No se le encontraron lesiones, signos de abuso ni problemas de salud, empezaron las diligencias para tratar de esclarecer quién era el hombre que la tenía.

A él, se lo llevaron también a la estación de Floralia.

Pero casi una hora después apareció una mujer y dijo que la niña era su hija y que quien la tenía si era su papá. Pero no había documentación.

La menor, tiene entre 7 y 9 meses de edad.

Bienestar Familiar abrió un proceso también para investigar las condiciones en que la bebé estaba en la calle.

La Policía le confirmó a TuBarco que sí  son los padres, y el papá se la había llevado desde temprano y por eso la mamá estaba buscándola.

En la noche todavía estaban verificando los documentos presentados por los papás.

Ahora bien, todavía las autoridades están tratando de establecer en qué circunstancias la niña es cuidada.

Tampoco se ha podido saber exactamente qué hacía el papá con su pequeña, vestida solo con pañal, en la calle. No está claro si estaba pidiendo dinero o vendiendo algo o si había salido a comprar algo.

La foto

Sí bien las autoridades aplauden que la gente dé estas alertas, piden mayor responsabilidad y cuidado a la hora de exponer menores en las redes sociales.

En este caso, porque la foto de la bebé empezó a viralizarse en páginas de face, Twitter, WhatsApp exponiéndola y casi, revictimizándola.

En la foto, a la niña la carga un policía cuando ya la habían tomado bajo custodia.

La Policía de Cali recuerda que las leyes en Colombia protegen la exposición de los menores en medios de difusión masiva.

El artículo 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño reitera la función que desempeñan los medios de comunicación en la promoción y protección de los derechos de los niños.

Colombia también cuenta con el Código de Infancia y Adolescencia.  

Le puede interesa:

‘El misterio de la bebé perdida’: Pareja afirma que desapareció su recién nacida y hospital niega haber atendido el parto

Y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene un documento de acuerdo internacional en el que da “recomendaciones para filmar o fotografiar a niños, niñas y adolescentes respetando sus derechos”.

Pide la UNICEF, “la necesidad de tener una actitud sensible y respetuosa al momento de tomar la imagen, evitar mostrar el rostro de los niños cuando esto amenace su honor o ponga en riesgo su integridad”.

También “evitar su estigmatización por medio de las imágenes publicadas”.

Le puede interesa:

“Continúa el misterio de la bebé perdida”: Mujer insiste en que su hija de 4 meses se extravió en hospital de Santa Marta

Especialmente, cuando los menores están en situaciones de riesgo o han sido víctimas de algún tipo de abuso o agresión.

En el caso de la bebé, al momento de esta publicación no había sido devuelta a sus padres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here