Los promotores de la iniciativa buscan recolectar 22 mil firmas para que se avale el mecanismo y luego se impidan las aspersiones del polémico herbicida. ¿Está de acuerdo?

Noticias Nariño

La polémica por la posibilidad de que vuelva el glifosato en las fumigaciones aéreas para combatir la coca no para.

A dos días de la visita del presidente Iván Duque a Putumayo se confirmó la conformación en esa región de un comité promotor para una consulta sobre el herbicida.

El mecanismo plantea la pregunta: ¿Aprueba usted la fumigación de cultivos ilícitos mediante la aspersión aérea de glifosato en el departamento de Putumayo?

La iniciativa, impulsada por un grupo de campesinos y dirigentes pretende que sean los ciudadanos quienes avalen o no este método.

Para Jhon  Gabriel Molina, vocero de la propuesta, es una petición apenas lógica en un departamento donde se roció el herbicida por más de una década.

“Somos los que sufrimos las consecuencias, los campesinos, el sector rural, todos. Por eso es el pueblo quien debe decidir, no en un escritorio”, apuntó.

De acuerdo con quienes impulsan la propuesta, se requieren unas 22 mil firmas para dar luz verde al mecanismo y posteriormente adelantar el escrutinio.

Los promotores aclararon que este trabajo en ningún momento es una apología a la coca, sino a la  búsqueda de métodos alternativos que impliquen la concertación.

Esta iniciativa se da en uno de los territorios más golpeados por la coca en Colombia.

Putumayo, junto a Nariño, Cauca y el Catatumbo, comparten peldaño como las zonas con mayor presencia del ilícito en el país.

Solo en Puerto Asís, uno de los 13 municipios Putumayo, hay más de 10 mil hectáreas de coca.

AGENDA EN MOCOA

La decisión de la consulta se anuncia a contadas horas que Duque pise Mocoa.

El jefe de Estado adelantará un Taller Construyendo País.

Además, aprovechará para revisar el plan de reconstrucción de la ciudad, semidestruida por una avalancha de 2017 que mató a más de 330 personas.

Le puede interesar

 

Día de la madre, uno de los más violentos en el Cauca

 

Bala perdida tiene en estado crítico a uno de los profesores más queridos de Puerto Tejada

Asesinaron a Brian afuera de una iglesia al norte de Cali

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí